Jueves, 26 Diciembre 2019 11:00

Al menos 150 casas fueron destruidas por el fuego en Valparaíso, Chile

Escrito por Redacción

Hay un 99% de probabilidad de que fuera ocasionado de manera intencional.

El cuerpo de bomberos que auxilió en las labores de emergencia apunto que al menos 150 casas fueron destruidas por el fuego. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que hay un 99% de probabilidad de que fuera ocasionado de manera intencional.


Walker determinó que la hora y el lugar en el que inició el fuego resultan poco comunes por lo que los avances de la investigación apuntan que comenzó por culpa de una o varias personas.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni ingresos al hospital por quemaduras o asfixia, ya que las casas pudieron ser evacuadas a tiempo.
Las llamas surgieron aproximadamente a las 15:00 horas locales en áreas despobladas y se extendieron hasta los hogares, ante lo cual los miembros de la comunidad llamaron a los servicios de emergencia y ayudaron a desalojar la zona.

En total 23 brigadas de bomberos, 11 helicópteros y cinco aviones colaboraron para controlar la catástrofe y lograr que terminara antes de que el calor del día incrementara las llamas.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago) y un día después de iniciado "hay 150 viviendas que han sido destruidas por este incendio" y "150 las hectáreas afectadas", informó Gonzalo Blumel, ministro del Interior, en un informe desde la Oficina Nacional de Emergencia en Santiago.

El incendio pudo ser controlado por la noche y esta mañana las familias se acercaron para buscar si algunas de sus pertenencias pudieron salvarse de las llamas, informó BioBio.

Otro incendio forestal, el "Antena Microondas", "también se mantiene activo" y "consume una superficie aproximada de 9 ha de vegetación".

En los dos incendios trabajan 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros.

En 2017 la zona de Valparaíso fue declarada en estado de emergencia, ya que los incendios acosaban constantemente a los habitantes en la época de calor, que abarca de diciembre a marzo.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.