Lunes, 09 Diciembre 2019 11:05

Rusia es vetada de los juegos olímpicos por cuatro años, por casos de dopaje.

Escrito por Redacción

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha decidido este lunes prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años.  Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de este país. 

La junta ejecutiva ha decidido por unanimidad en una reunión en Suiza, privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje.

Por lo tanto, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.

Pero no todo está perdido para los atletas que no tienen antecedentes de dopaje, ya que ellos podrán participar en las competencias mencionadas pero bajo la bandera de juegos olímpicos, sin ningún elemento que contenga la bandera rusa, en caso de que alguno de estos atletas ganara lugar el el podio el himno de Rusia no sonará.

La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión, después de esto la decisión de la AMA entrará en vigor   o después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) revise la apelación.

Margarita Pajnótskaya, subdirectora general de la RUSADA, ha calificado la decisión de "esperada" y ha destacado que los miembros del Comité Ejecutivo "no han expresado ni una sola tesis en apoyo de Rusia".

Acusaciones contra Rusia

La decisión se toma después de que la AMA concluyera de que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado 'caso de dopaje' fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionada al ente en enero de este año no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que la AMA tenía ya en su poder. Esta versión anterior de la base fue sacada de Rusia en 2015 por Grigori Ródchenkov, que encabezó el laboratorio antes de emigrar a EE.UU., donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en la persona de confianza de la AMA.

Ródchenkov, que en 2014 destruyó más de 1.400 pruebas biológicas, y que, según el comité de investigaciones de Rusia, llegó a pedir dinero a deportistas a cambio de descartar resultados positivos en las pruebas antidopaje, es acusado en Rusia de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran y de destruir las pruebas de sus acciones.



información "RT"

Visto 1099 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.