Miércoles, 11 Octubre 2017 19:44

Cataluña recibe ultimátum de España

Escrito por Redacción

Cataluña recibe ultimátum de España


El lider saparatista de Cataluña recibió cinco días por parte de las autoridades españolas para explicar la ambugüedad de su declaración de independentista y advirtieron que deacurdo a su respuesta se aplicrán poderes constitucionales.
"Los acontecimientos de los próximos días" dependerán de la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont al utimátum del gobierno central español dirigido por el primer ministro Mariano Rajoy.

Puigdemont anunció el martes que utilizaba la victoria en un referéndum prohibido el 1 de octubre para proceder con una declaración de independencia catalana, pero propuso congelar su implementación durante unas semanas para permitir el diálogo y la mediación con el gobierno en Madrid.


Su ambigua posición parecía destinada a apaciguar a los separatistas más fervientes, pero también a construir apoyo -tanto en Cataluña como a nivel internacional- provocando otra dura respuesta del gabinete de Rajoy. La policía española utilizó la fuerza para intentar detener el referéndum, produciendo imágenes que suscitaron simpatía por los separatistas.


El parlamentario regional de Cataluña y el gobierno de Puigdemont, en violación de una orden judicial, fueron ilegales y forman parte de una estrategia "para imponer la independencia que pocos quieren y que no es buena para nadie", dijo Rajoy.
La crisis que siguió, dijo, fue "uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente".


Rajoy, cuyo gobierno ha estado bajo fuego por la violencia policial, culpó a los separatistas catalanes por incitar a las recientes protestas callejeras y dijo que "nadie puede estar orgulloso de la imagen" que España ha proyectado al resto del mundo con el referéndum.


Abogados, grupos de la sociedad civil y políticos de Cataluña y otros lugares de España se han ofrecido a mediar entre las dos partes, pero el primer ministro rechazó las ofertas. Dijo que se negó a dialogar con un gobierno catalán desobediente.

Visto 1115 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.