Martes, 12 Noviembre 2019 17:58

Congreso de Puebla aprueba revocación de mandato y la consulta popular

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Ya es posible quitar al gobernante que haga mal su trabajo; además se incorpora el derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional

Lo que planteó alguna vez el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de aplicar la voluntad del pueblo mediante consulta popular, así como la revocación de mandato a los malos funcionarios, ahora en Puebla se hace realidad.

Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer el marco jurídico de la consulta popular y la revocación de mandato para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Ya es posible quitar al gobernante que haga mal su trabajo, ya no es necesario esperar a que termine su mandato, las reformas constitucionales establecen la revocación como un instrumento de democracia directa, cuya prerrogativa recae en la ciudadanía. Asimismo, se regula la revocación de mandato del presidente de la República, además de prever que en las constituciones locales se establecerán las normas relativas a este proceso del gobernador de la entidad.

También se incorpora el derecho de las y los ciudadanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas nacionales, con el fin de legitimar la toma de decisiones a nivel gubernamental, empoderando al ciudadano y su participación en la vida democrática del país.

La diputada Vianey García Romero señaló que con estas reformas constitucionales se devuelve la democracia al pueblo y se da un sentido de legitimidad a los gobernantes, abriendo una puerta a la democracia y a la participación ciudadana.

Asimismo, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor de la reforma constitucional, que permite a la ciudadanía estar al mando de la democracia, con reglas claras; no obstante, consideró que esto no debe ser un cheque en blanco ya que las consultas populares deben darse bajo principios Constitucionales.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz también se pronunció a favor del dictamen, pues aseguró que se trata de un ejercicio sin precedentes, toda vez que refirió que los mexicanos han vivido gobiernos injustos y en su momento se requería de una legislación de este tipo.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia realizó observaciones respecto a la propuesta de reforma de revocación de mandato, al considerar que habría efectos adversos como la politización en la recolección de firmas en el país, por lo que expresó su voto en contra del dictamen.

Visto 843 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.