Jueves, 19 Septiembre 2019 10:57

Gerardo Islas, el villano del sismo

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

A dos años del sismo al hoy diputado aliancista Gerardo Islas Maldonado le llueven las acusaciones de incumplir a los damnificados del terremoto, lo más que hizo es entregar algunas casas… pero sin techo. El sostiene que entregó al gobierno federal 150 millones de pesos etiquetados.

La primer acusación la hizo Guadalupe Hernández representante de los damnificados de la Mixteca poblana, acusa a Islas de condicionar la entrega de ayuda a cambio del voto por la diputación.

En Izúcar de Matamoros y Jolalpan dicen lo mismo; Gerardo Islas era titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración del ex gobernador Antonio Gali.

Fueron cinco mil 765 viviendas que actualmente permanecen deshabitadas; 21 mil 920 quedaron clasificadas en daño parcial, de acuerdo con el censo de daños de la Sedeso Puebla y Sedatu; en total 27 mil 685 viviendas permanecen dañadas en cien municipios de la entidad.

Algunas constructoras recibieron el recurso del gobierno: 15 mil pesos para daño parcial y 120 mil para daño total, todo coordinado por Eugenio Mora Salgado, comisionado estatal para la Reconstrucción, pero Gerardo Islas no lo apoyó.

Fue el fideicomiso ‘Fuerza México’ el cual rehabilitó mil 447 viviendas, con cinco mil 788 personas beneficiadas, desgraciadamente varias de estas casas quedaron inconclusas.

En el municipio de Jolalpan y en la comunidad de Raboso en Izúcar de Matamoros, hacen responsable a Islas Maldonado por el presunto desvío de recursos de 17.6 millones de pesos para damnificados de Puebla y que no ha podido explicar su destino.

El exsecretario de Desarrollo Social culpó a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) pues retrasó la reconstrucción de 600 viviendas. “Debieron estar hechas desde enero de este año, pero hicimos un exhorto a través del Congreso porque Conavi suspendió los subsidios de más de 70 mil pesos por cada una de las 600 viviendas que faltan de terminarse”.

Otro fraude fue el programa “Hagamos Hogar”, el cual fue operado por Gerardo Islas Maldonado desde Sedeso, pero manipulado al margen de las reglas del servicio público y de manera discrecional. Desapareció donativos privados que se hicieron a favor de los damnificados o que se desviaran hacia las campañas electorales del año pasado de los morenovallistas, precisamente en la zona más afectada por el terremoto, en la Mixteca poblana

“Hagamos Hogar” es un programa que era manejado directamente por Mariana Mendivil, la hija del empresario Mario Mendivil, quien fue acusado penalmente por la BUAP de haber vendido de manera ilegal el equipo de futbol Lobos BUAP.

Mariana Mendivil no era burócrata, además de cobrar un sueldo en Sedeso y de utilizar fondos de esa dependencia.

Visto 1436 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.