Martes, 18 Junio 2019 12:55

Funcionarios electorales y ex , deben responder ante la justicia

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

 

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) podrían desaparecer o por lo menos reformarlos, sin embargo, estén o no, se tiene que revisar la actuación de quienes fueron sus integrantes, aunque hayan renunciado, deben responder a la acción de la justicia, aseveró el Presidente de la Junta local de Gobierno en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Explicó en entrevista que todos los involucrados en el fraude electoral del 2018 deberán ser procesados, los consejeros Jacinto Herrera, Dalhel Lara, Federico Magaña, incluso Magistrados como Mancilla, deben responder a la justicia y rendir cuentas.

Aun se debe analizar ante quién y cómo sería el procedimiento. Como Congreso se emitirá un punto de acuerdo. Los partidos políticos han puesto en duda sus actuaciones, Jacinto Herrera está en funciones, deberá ser sustituido.

“No se trata de una vendetta, pero sí evitar situaciones como la vez que el Instituto Estatal Electoral IEE, le quitó todos los recursos a MORENA, así como su actuación en la forma de custodia, declaraciones y actuaciones; como instituto que debe cuidar la imparcialidad, la objetividad, la legalidad y transparencia”, expresó.

Agregó que el INE y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales podrían hacer un llamado a comparecer. Después, buscar perfiles adecuados a la nueva época, evitar personajes que solo mancharon la democracia, incluso por dignidad ya se tendrían que haber ido.

Aunque el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta hable de pacificar y unificar, no quiere decir que se les perdonen las cuentas pendientes con la ley. No puede repetirse casos como el de Mancilla encontrado en una mapachera; o procedentes como el de Chevalier Ruanova. Revisar si realmente pidieron licencia por 32 días.

Finalmente dijo que el punto es limpiar las instituciones, sobre todo las electorales. Generar condiciones que al ciudadano le den certeza para que su voto sea respetado.

Visto 1090 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.