Domingo, 09 Diciembre 2018 03:39

Ratifica TEPJF triunfo de Martha Erika Alonso

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como la gobernadora electa del estado, al considerar que las irregularidades que se han registrado, no fueron suficientes para inhibir la participación de los ciudadanos.

Como se esperaba, la votación se tornó dividida, y fue la magistrada presidenta Janine Otálora la que definió ratificar el triunfo de Alonso Hidalgo, pues 4 de los 7 magistrados, coincidieron en que la Cadena de Custodia no es suficiente para anular la elección.

Los magistrados que votaron en contra de la propuesta de anulación fueron Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe Mata Piazaña, quienes negaron que las diversas irregularidades que se registraron durante la jornada electoral, no fueron suficientes para cambiar los resultados.

Para la magistrada la responsable del voto definitivo, Janine Otálora Malassis, fue derivado de que sin importar los videos que se presentaron como prueba, no se comprueba que se haya registrado alguna irregularidad suficiente para poder anular la elección.

Al recordar varias elecciones pasadas, señaló que para poder hablar de una anulación, se debe acreditar una negligencia en la etapa de preparación de la elección, lo que no sucedió, así como actos de gobiernos, candidatos y partidos políticos, lo cual tampoco existió.

En contra de la anulación

Para los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe Mata Piazaña, coincidieron en su voto en contra de este proyecto, toda vez que las diversas irregularidades en la Cadena de Custodia, no son suficientes para anular la elección, ya que incluso, al sumarle estos votos al candidato de Juntos Haremos Historia, no lograría cambiar la diferencia entre ambos candidatos.

Los magistrados agregaron que si bien hubo violencia en la entidad, esta violencia no es exclusiva del estado, sino que se trata de un problema generalizada en el país, además de que solo representa .79 por ciento de las 7 mil 546 casillas en total.

Incluso a la violencia que se vivió en algunas casillas, no generó la inhibición del sufragio en la entidad, ya que en Puebla se contó con una votación histórica de un 67 por ciento de la lista nominal, lo que nunca se había logrado.

Otro de los puntos fue el hecho de que MORENA se tardó en presentar los argumentos contra las presuntas irregularidades de la paquetería electoral.

La ponencia

En su ponencia el magistrado José Luis Vargas Valdez explicó de nueva cuenta parte de su proyecto de dictamen para anular la elección, basándose principalmente en el rompimiento de la Cadena de Custodia, toda vez que, a diferencia de lo que señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga de que solo se contaba con una entrada, la realidad es que se detectaron tres ingresos no controlados.

Además mostró videos que el IEE no entregó todas las pruebas del ingreso controlado de personas a estas bodegas, e incluso se cuentan con pruebas de que un número mayor de personas a lo informado por los consejeros locales, ingresaron a esta área restringida.

Tan solo un ejemplo, el IEE no informó de la entregada de un grupo de 14 personas a la bodega de paquetes electorales, mismas que sacaron estos documentos en una camioneta del IEE en el 21 de agosto, acción que no se reportó.

Además, de que se detectaron personas que se llevaron en maletas material electoral, pues no fueron controlados al ingresar a la bodega, pues no se contaba con el personal de la seguridad en esta puerta como estaban obligados.

Otro punto es que el IEE solo entregó información de 11 días de los 53 que los paquetes estuvieron en custodia, lo que solo represento el 22 por ciento del total.

Así mismo el magistrado ponente, reconoció que se trata de uno de los proyectos más difíciles que le ha correspondido, pues tras publicarlo en su cuenta de twitter personal, Vargas Valdez así como el resto de los magistrados del Tribunal Electoral han sido presionados, pero no solo eso, sino que incluso, admitió que han recibido amenazas en su contra, tanto por medios de comunicación pero también, dijo, otro tipo de medios.

Esta propuesta fue avalada por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica A. Soto Fregoso.

La lista de inconsistencias presentadas por MORENA

Supuesto rebase de tope de gastos de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo

Uso inequitatvo de medios de comunicación

Presunta adquisición ilegal de radio y television

Agravios a los principios constitucionales como , la vulneración a la imparcialidad por la intervención del estado, así como actos anticipados de gastos de campaña de la panista.(infundada)

Presunta detención de los brigadistas (infundada)

La venta de papeletas (infundada)

La violencia generalizada (infundada)

Laboratorio electoral (infundada)

Visto 1021 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.