Jueves, 25 Enero 2018 16:04

Salud, Educación y Desarrollo Social, fortalezas del gobierno de Tony Gali

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Se inició con la conformación de la Red de Estancias Infantiles, con el registro de 815 centros de educación inicial.

Avances en la detección de la obesidad, abasto en medicamento, recuperación de los hospitales dañados por el sismo, programas contra enfermedades crónicas, disminución de la pobreza, parte de los resultados presentados dentro del eje de Igualdad de Oportunidades.

Durante el tercer día de comparecencias por la Glosa del Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, se presentaron los titules de las Secretarías de Salud, Arely Sánchez Negrete( de Educación Pública Patricia Vázquez del Mercado y Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, quienes destacaron avances en todos los rubros.

De acuerdo a lo señalado por los secretarios, en lo que corresponde a Salud, se informó que siguen las acciones en materia de abasto de medicamento el cual llegó al 98 por ciento, con el programa Puebla contra la Diabetes Llega Hasta tu Casa, se visitaron a más de mil 600 pacientes en sus hogares que habían abandonado su tratamiento médico.

Además de que Puebla ocupa el Primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, que constata el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En cuanto a combate a la obesidad, Sánchez Negrete informó que la entidad se ubicó en el primer lugar nacional con más pruebas aplicadas para la detección de la obesidad ya que se llegó a un millón 593 mil de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.

Además de que se logró que 10 Hospitales obtuvieran la denominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por parte de la Secretaría de Salud Federal, lo que favorece el vínculo y el apego desde los primeros días de nacimiento.

 “Hemos dado seguimiento a la política de cero rechazo, es decir no rechazamos a mujeres embarazadas… tenemos un registro general de embarazas desde la primer consulta, control prenatal”.

Por su parte la titular de la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado informó que se lleva un avance en la recuperación de las mil 614 escuelas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y donde a cuatro meses del sismo, el 100 por ciento de las escuelas en la zona de declaratoria de emergencia regresó a sus actividades educativas.

“El 90 por ciento de los estudiantes se reincorporó en su plantel y el resto se encuentra reubicado en espacios solidarios, con lo que se garantiza la continuidad del ciclo escolar, pusimos en marcha la línea 01 800 de atención psicológica en urgencias y desastres las 24 horas, los 7 días de la semana, con la asesoría de psicólogos capacitados para la intervención en crisis”.

Además de que se  sigue con la entrega de más de un millón de uniformes gratuitos en primaria y secundaria, además de que por primera ocasión se entregó calzado escolar a todos los alumnos de primarias públicas en las modalidades general e indígena.

Se inició con la conformación de la Red de Estancias Infantiles, con el registro de 815 centros de educación inicial.

Finalmente en materia de Desarrollo Social al frente de Gerardo Islas Maldonado destacó que Puebla es el primer lugar nacional en la reducción de la población en pobreza extrema, el primer lugar en el número de personas que mejoró la calidad y espacios de la vivienda, pues cerca de 254 mil familias poblanas se sumaron a las que ya gozan de una vivienda digna y el primer lugar nacional en el combate a la carencia por acceso a servicios básicos en su vivienda, pues 264 mil hogares se sumaron a los que tienen acceso al agua entubada, drenaje y electrificación.

Agregó que se incorporaron por primera vez a la seguridad social a 270 mil poblanos, además de que 158 mil poblanos lograron superar el rezago educativo, entre otros.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.