Jueves, 14 Noviembre 2019 08:16

Detienen a ex secretario de Salud de Jalisco

Escrito por Redacción

Detienen a exsecretario de Salud de Jalisco por presunto desvío de 605 mdp

Ordeno la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco la detención de Antonio Cruces Mada; fue parte del gabinete de Aristóteles Sandoval

Fue detenido el exsecretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, en su domicilio por orden de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, porque durante su gestión se detectaron presuntos faltantes y errores administrativos que ascienden a 605 millones de pesos.

Recordemos que entre abril de 2016 y octubre de 2017 Cruces Mada fue titular de la Secretaría de Salud jalisciense, durante la gubernatura del priista Aristóteles Sandoval.

Este miércoles, Cruces Mada fue presentado en la Fiscalía General de Jalisco y posteriormente será trasladado al Centro Penitenciario de Puente Grande para presentarse ante un juez.

Antes de ser detenido, Antonio Cruces no se presentó a dos citatorios por estar supuestamente enfermo. En una tercera ocasión, elementos de la Fiscalía de Jalisco intentaron detenerlo para llevarlo a declarar, pero presentó un amparo.

Para detener al exsecretario Cruces se solicitó una orden de cateo, misma que fue concedida por un juez, aunque el abogado del exfuncionario, Luis Campos, argumentó que tenía un nuevo amparo y aseguró que el gobierno de Jalisco presuntamente estaba violentando el mandato de un juez federal.

Aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que el tema estaba a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y pidió no politizar la detención de Antonio Cruces.

“No tengo ánimos de venganza con nadie, simplemente me gustaría que en Jalisco se aplicara la máxima de que el que la hace la paga y que el Sistema Estatal Anticorrupción empiece a dar resultados es una buena noticia para el estado, aunque no me toca juzgar si se cometió un delito en la manera como se manejó la Secretaría de Salud en el pasado”, afirmó el gobernador Alfaro.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió 12 carpetas de investigación contra la Secretaría de Salud, tras una denuncia del Ejecutivo estatal por irregularidades como la compra de equipo de videovigilancia que no fue entregado, nombramientos duplicados en la nómina y un contrato para almacenamiento, transportación y vacunas por casi 400 millones de pesos, además del hallazgo de medicamentos caducos.

El total de cargos, afirmó el gobernador Enrique Alfaro al presentar la denuncia en marzo pasado, podría alcanzar los ocho mil millones de pesos.

El gasto de 605 millones no comprobado:

- 76 millones de pesos en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno.

- 99 millones en deuda a proveedores diversos.

- 25 millones en adquisición de cámaras con inconsistencias.

- 399 millones de un contrato de vacunas que no se cumplió.

- 2 mil 385 nombramientos se hicieron de forma irregulares (sin firma, montos de pago alterados, dobles nombramientos).

Con información de LA RAZÓN 

Visto 1198 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.