Miércoles, 05 Diciembre 2018 13:15

Sheinbaum ordena desaparecer a los granaderos

Escrito por
La nueva Jefa no fue suave con el Gobierno de Mancera. “Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión.
La nueva Jefa no fue suave con el Gobierno que la antecede, el de Miguel Ángel Mancera. “Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”. Añadió: “Se terminan los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias”.

Claudia Sheinbaum tomó protesta esta mañana como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en la primera mujer electa en ocupar este cargo. Sheinbaum y el nuevo mandatario son miembros del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le agrega un poder inédito. Desde que la capital elige a su gobernante, en 1997, nunca el Jefe del Ejecutivo y del gobierno local pertenecieron al mismo partido, lo que restaba margen y presupuesto a ese importante puesto que influye en la vida de cerca de 20 millones de mexicanos.

Al hablar ante el Congreso de la Ciudad de México, en su primer mensaje, la nueva Jefa de Gobierno dio una gran prioridad en su discurso a la capital como escenario de la represión estudiantil de 1968. Allí fue que anunció: “En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

Sheinbaum no fue suave con el Gobierno que la antecede, el de Miguel Ángel Mancera. Denunció espionaje, represión, corrupción y manipulación. “Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”. Añadió: “Se termina los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias”.

Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo. La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se separara del cargo para buscar la Presidencia de la República.

En el Congreso estuvieron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y algunos gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco; y el el de Tabasco, Adán Augusto López. También asistieron los alcaldes de la capital; EL Senador Martí Batres, y los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna.

Minutos después de las 11:00 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Congreso capitalino en medio de porras: “¡es un honor estar con Obrador!”. En el Congreso se designó una comisión para recibir al mandatario y acompañarlo al interior. Antes, acompañada por colaboradores y miembros de su Gabinete, Sheinbaum arribó a la calle de Donceles alrededor de 9:10 de la mañana y caminó desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Congreso. Sheinbaum se dio tiempo para saludar a decenas de personas que se encontraban en el recinto.

“Es para mi un honor y un orgullo tomar protesta como Jefa de la Ciudad de México, ciudad de historia milenaria”, dijo Claudia Sheimbaum Pardo, al iniciar su primer discurso al Congreso. La ciudad nos ha heredado una riqueza cultural e histórica para el país, que ha visto pasar todas las transformaciones, añadió; “que fue escenario de luchas sociales y de las cruentas represiones del 68. Ciudad que al inicio del siglo XXI ve el inicio de un cambio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

A la ceremonia acudieron el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, integrantes del Gabinete federal,consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), senadores y diputados federales y actores Diego Luna, Gael García, Joaquin Cosio, Héctor Bonilla, Damián Bichir.

Al concluir la toma de posesión, Sheinbaum caminará por la calle de Donceles hasta la Plaza de la Constitución, donde inaugurará el Jardín Cultural del Zócalo y después realizará la entrega del Salón de los Cabildos, como parte de la inauguración de una Sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Visto 3509 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.