Miércoles, 14 Noviembre 2018 10:01

Diputados aprueban reforma a Ley Orgánica de Administración Pública

Escrito por
Las reformas aprobadas incluyen la creación de la nueva SSP, la descentralización de varias de las dependencias federales y la participación de los delegados en el tema de la seguridad pública en los consejos técnicos de los estados.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Para crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal, para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En dos accidentadas sesiones convocadas el martes -y en una jornada que concluyó a las 01:50 de la madrugada de este miércoles- los diputados avalaron cambios menores al dictamen con 330 votos a favor y por unanimidad, con los votos de Morena, PRI, PT, PES y el PVEM.

Los artículos que se avalaron sin cambios se aprobaron con 292 votos a favor y 38 en contra.

En la sesión matutina, que "reventó" la bancada del PAN alrededor de las 17:40 horas, se aprobó el mismo dictamen en lo general con 305 votos a favor, 93 en contra y 65 abstenciones.

Con esta votación, la reforma pasó la primera 'aduana' del Congreso de la Unión y pasó al Senado para su discusión y votación.

Esta reforma contiene la propuesta de creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda que controlará en una sola superoficina de su Oficialía Mayor todas las compras y las licitaciones que hará el Gobierno; la desaparición de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales y su concentración en la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Secretaría del Bienestar.

Además, aprobaron la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República; la creación y nombramientos de los llamados “Delegados” que la Presidencia de la República tendrá en cada estado y que dependerán y reportarán directamente al presidente; la participación de los "Delegados" en el tema de la seguridad pública en los consejos técnicos de los estados; el traslado del CISEN de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad, entre otros cambios.

Luego de la protesta del PAN en tribuna, con una gigantesca manta con una foto de Andrés Manuel López Obrador vestido con traje militar y una gorra al estilo Hugo Chávez, con la consigna de #NoalaDictaduraObradorista, que indignó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y levantó la sesión, los legisladores convocaron a una nueva sesión extraordinaria por la noche y continuaron los trabajos sin la presencia del PAN.

Sin embargo, molestos porque la mayoría de Morena no les aceptó sus propuestas de modificaciones al dictamen, los grupos parlamentarios de MC y PRD abandonaron también el salón de sesiones antes de concluir la votación.
Visto 1208 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.