Miércoles, 30 Mayo 2018 19:59

Mueren dos mujeres al quedarse dormidas en un temazcal

Escrito por
Mueren dos mujeres por exposición prolongada a altas temperaturas e inhalación de monóxido de carbono, al quedarse dormidas en un temazcal.


La tarde del pasado domingo dos mujeres murieron tras sufrir deshidratación en el interior de un temazcal en el norte del estado de Aguascalientes.

Dos mujeres más que iban con ellas también sufrieron deshidratación tras pasar demasiado tiempo a las altas temperaturas que se registran al interior de la estructura de origen prehispánico.

Las muertes ocurrieron en un domicilio particular donde se ofrecían servicios de temazcal a familiares y amigos, sobre la calle Simón Bolívar con número 103, del fraccionamiento residencial Los Vergeles, indicó la Fiscalía de Justicia.

El informe policial indica que las víctimas ingresaron al baño de vapor alrededor de las diez de la mañana y que luego de un rato, se quedaron dormidas.

Al menos tres horas más tarde, cerca de las 13:00 horas, una mujer identificada como Juana Gabriela, salió del temazcal reportando dolor de cabeza.

No fue sino hasta las 18:00 horas de esa misma tarde, que Juana Gabriela regresó al temazcal, alarmada de que sus tres compañeras aún no habían salido de allí. Fue entonces cuando descubrió a su madre, una mujer de 65 años de edad, y a la propietaria del negocio, de 47, inconscientes, mientras que la tercera pareció presentar problemas de salud.

Juana Gabriela pidió ayuda para llamar a las autoridades locales para recibir auxilio y fueron elementos del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía Ministerial, los que determinaron que la tercera persona, de 41 años de edad e identificada como María Teresa, necesitaba auxilio inmediato debido a que presentaba signos de deshidratación severa.

Se calcula que las tres mujeres pasaron al menos ocho horas seguidas al interior de la estructura.

Las autoridades locales indicaron que aún falta concluir los trabajos de investigación para compartir el dictamen concluyente.

Faltas de medidas de seguridad

Fuentes locales indicaron que el temazcal donde sucedieron los hechos no estaba construido correctamente y que no contaba con las medidas de seguridad que garantizan su uso adecuado.

La parte superior de la estructura estaba tapada con una lona, lo que evitó que los gases como el monóxido de carbono, tuvieran una ruta de extracción para evitar la intoxicación de sus usuarios.

El temazcal se encuentra en una vivienda privada y es utilizado por los dueños para sus reuniones cono familiares y amigos, indicó el director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías.

En el caso de esto, no tenemos ninguna injerencia nosotros como autoridad sanitaria debido a que es un temazcal que fue construido en una vivienda privada que al parecer lo utilizaban los dueños del lugar, pues es como cuando tú tienes una alberca en tu casa con fines particulares”.

Debido a la falta de un método de extracción que permita el uso adecuado del temazcal, Jiménez Macías recomendó a la población que desee tener este tipo de servicios en sus casas, tomar en consideración todas las medidas e instrumentos necesarios para su ventilación y así evitar riesgos.

“Si no tienes un sistema de extracción, de ventilación como debe de ser como están diseñados para esto, pues el riesgo es muy alto,” indicó el funcionario.
Visto 757 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.