Viernes, 01 Septiembre 2017 10:56

El noroeste de México en alerta roja por la llegada de la tormenta tropical Lidia

Escrito por infobae.com

En la zona varios albergues ya se encuentran funcionando, dando abrigo a unas 1.000 personas en La Paz, capital de Baja California Sur, y otras 3.000 en la turística Los Cabos. Hasta el momento no se reportan víctimas o heridos

La tormenta tropical Lidia azotaba el jueves a la península de Baja California, donde se encuentran los exclusivos centros turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, causando torrenciales lluvias y ráfagas de viento que se extendían en una decena de estados en México.

Hacia las 00h00 GMT, el fenómeno meteorológico se encontraba a 40 km al suroeste del balneario Cabo San Lucas -favorito de muchos estadounidenses y canadienses para vacacionar- y se desplazaba a 13 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h, indica un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México emitió la alerta roja, que implica peligro máximo, en los estados de Sinaloa y Baja California, por lo que se han activado "todos los protocolos preventivos", indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La Marina Armada desplegó soldados y vehículos a Baja California Sur "para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana", indicó la institución castrense en un comunicado.

En tanto, las autoridades de Baja California Sur decidieron cerrar los tres aeropuertos internacionales del estado, luego de que sólo en la terminal aérea de Los Cabos se cancelaron 81 vuelos.
Según las autoridades, varios albergues ya se encuentran funcionando, dando abrigo a unas 1.000 en La Paz, capital de Baja California Sur, y otras 3.000 en Los Cabos.

También se registraron cortes carreteros en la zona rural de Los Cabos y La Paz, así como cortes de energía eléctrica en algunas colonias populares de esas ciudades.

Según el SMN, se esperan tormentas mayores en el noroeste del país y las fuertes lluvias continuarán en la franja central.

Así, en Ciudad de México se formó un inédito socavón de al menos siete metros de profundidad y diez de diámetro, que dejó expuestos tubos de drenaje e instalaciones eléctricas.

Hasta el momento no se reportan víctimas o heridos.

El hundimiento se registró por la mañana a unos pasos del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la megaurbe y frecuentada por numerosos turistas.

Elementos de Protección Civil acordonaron la zona donde se abrió el socavón y cerraron la circulación al tránsito vehicular.

"Vivimos en una ciudad que fue un lago y el subsuelo tiene características de permeabilidad muy diferentes", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, al alertar que pueden presentarse fallas similares en otras zonas.

La capital mexicana está ubicada en una zona de lagos y ríos donde estaba localizada originalmente la antigua Tenochtitlan, la capital del imperio azteca.

Por ello, es susceptible a padecer inundaciones cuando se registran lluvias muy fuertes como ha ocurrido en los últimos días.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán Irma se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 en una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph (115 mph).

Se espera que este huracán sea extremadamente peligroso en los próximos días. Por el momento no hay ninguna advertencia en vigor.

Visto 1020 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.