Viernes, 18 Agosto 2017 12:10

El TLCAN "no está tambaleando" con la renegociación: Guajardo

Escrito por sdpnoticias.com

El funcionario federal indicó que México se condujo de buena forma en la primera ronda de negociaciones con Canadá y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este viernes que es demasiado temprano para analizar el éxito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero descartó que el acuerdo se esté “tambaleando”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el funcionario señaló que lo vivido el pasado miércoles se trata apenas de “el primer round” y ”todos los que han negociado algo en su vida saben que no puedes salir con moretones en el primer round. Yo creo que no hubo sorpresas, los posicionamientos que tuvimos los conocemos todos, la diferencia es que los hicimos en un mismo techo y al mismo tiempo, pero lo que hemos dicho lo hemos repetido en varias partes”.

Guajardo Villarreal indicó que “en las mesas hay un ambiente extraordinario” y “algunos (de los negociadores de las tres delegaciones) se conocen desde hace mucho tiempo”, si bien sus jefes “les mandan bolas difíciles a veces”. En todo caso, indicó, “el que se lleven bien ya es un buen elemento. Claro, no es una garantía de nada”.

Además, negó de manera categórica que el TLCAN se esté “tambaleando”. “Cualquiera que te diga que porque en el primer round hay cosas que no son fáciles de procesar ya con eso tambaleas un proceso, es tener una percepción equivocada”.

El funcionado detalló que una de las máximas prioridades del país en esta modernización del acuerdo comercial será promover la expansión del comercio, hecho que incluso podría ayudar a Estados Unidos a reducir su déficit comercial con México y Canadá, como desea su presidente, el republicano Donald Trump.

Sobre la insistencia del mandatario estadounidense en incluir candados anticorrupción, señaló: “siempre he dicho que ese es un elemento que México va a poner en la mesa. De hecho, nosotros propusimos ir más allá de lo que hicimos en el TPP, porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte que nos da un parámetro, y creo que va a haber un capítulo anticorrupción muy importante relacionado con compras gubernamentales”.

Finalmente, señaló que, en efecto, existen “posiciones irreductibles en los tres países”, como el caso de Canadá y su interés en no modificar el Capítulo 19, que establece paneles de controversia para dirimir diferencias en temas arancelarios.

En el caso de México, abundó que escucharon con preocupación la posición del representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, quien habló de cambiar las reglas de origen regional y establecer reglas de origen nacional, es decir, revisar que los productos de México contengan un porcentaje mínimo de componentes no ya norteamericano, sino específicamente canadiense o estadounidense, para quedar exento del pago de aranceles. Esta es una posición que México no puede apoyar bajo ninguna circunstancia, adelantó.

Visto 1042 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.