Martes, 15 Octubre 2019 14:19

Contrastan opiniones del Cereso de Cholula

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Omar Siddhartha Martínez Báez le da calificación reprobatoria, pero el jefe de custodios dice que desde hace algunos meses con el cambio de administración se ha notado una mejora.

Las opiniones del CERESO de Cholula contrastan, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Omar Siddhartha Martínez Báez le da calificación reprobatoria, pero el jefe de custodios dice que desde hace algunos meses con el cambio de administración se ha notado una mejora. Además algunos familiares de reclusos denunciaron graves delitos.


El Ombusman informó que de los 19 centros de reclusión que hay en la entidad, desde distritales y regionales, sólo visitaron diez, de esos hay ceresos que reprueban de manera muy seria como Cholula, Chignahuapan, Tecali, Tepeaca. Con hacinamiento, insalubres, corrupción, tráfico de drogas, armas, privilegios y violaciones al reglamento.

TE RECOMENDAMOS Pide Arzobispo cerrar filas en torno a Claudia Rivera


A finales de año la CDH publicará el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019, en el diagnóstico de 2018 la calificación de las cárceles poblanas fue de 6.60, la cual es baja si se toma en cuenta que el 10 es la puntuación máxima y el mejor calificado es el cereso de Tepexi de Rodríguez con 8.11.


Por otra parte, el comandante David Galindo Lucero jefe de seguridad y custodia, dijo que han valorado y respetado el trabajo de los oficiales penitenciarios. Ya tienen en cuenta que ingresa el ser humano y no el delito, también han reforzado el vínculo familiar entre visitas y PPL (Persona Privada de su Libertad) mejorando las áreas en común que a pesar de la estructura sean dignas.


“Se ha dejado atrás la discriminación y las preferencias sexuales, se han llevado a cabo actividades deportivas, campañas de detención de enfermedades crónicas para que así se le pueda dar un tratamiento oportuno, se buscó un área de tratamiento y rehabilitación para la población con algún problema físico, se ha mejorado y dignificado el área de sección femenina, así como un lugar de vinculación familiar donde pueden pernoctar las mujeres internas con sus hijos como también talleres artesanales para desarrollar las capacidades individuales de las mujeres internas”, expresó. En cuanto a los custodios, se ha dejado a un lado el autoritarismo que imperaba, ya tienen uniformes y horarios de trabajo acorde con las necesidades del servicio, respetando sus derechos laborales.


Finalmente, algunos familiares de reclusos que pidieron el anonimato, denunciaron que los fines de semana por las noches se organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde además ingieren bebidas embriagantes. Además las autoridades nos cobran tan sólo por ingresar y si llevamos comida a sus seres queridos es otro cobro.
En la administración del Director José Alberto Vázquez Pérez se incrementó la venta de droga, los internos que trafican hasta la fían y cuando no pueden pagar, presionan a la familia para que les den el dinero.

Visto 2361 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.