Miércoles, 22 Enero 2020 19:47

Universidad para Adultos: ampliar cobertura y la inclusión en BUAP

Escrito por Contraparte/Staff

Ofrecerá cuatro licenciaturas: Gestión y Emprendimiento, Desarrollo Humano y Bienestar, Humanidades, y Cuidado y Atención de Adultos Mayores.

Ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 24 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos mayores, son los objetivos que orientan la Universidad para Adultos de la BUAP, explicó su coordinador, Jaime Vázquez López.

Desarrollada a partir de la exitosa puesta en marcha del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, que desde 2016 ofrece talleres, cursos y diplomados a este segmento poblacional, la Universidad para Adultos, una propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, busca contribuir con políticas públicas que generen mayores oportunidades entre una población que no estudia ni trabaja, o empoderar a quienes por su edad (arriba de los 50 años) ya no tienen fácil acceso a una licenciatura.

“Buscamos, por un lado, ampliar la cobertura educativa; esto significa que tenemos una gran oportunidad de formar a personas que no han tenido la posibilidad de realizar o concluir estudios universitarios; con ello, pueden mejorar sus oportunidades profesionales y sus condiciones de vida. Por el otro, se busca atender a la población de mayor edad, más de 50 o 60 años, para que puedan avanzar en estudios o acceder a la educación superior”, explicó Vázquez López.

Tras una evaluación sobre su pertinencia, se prevé que este innovador proyecto inicie en agosto próximo; constará de tres ejes rectores: Educación Continua, que prosigue la labor del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con la implementación de conferencias, cursos,  talleres, diplomados, visitas y excursiones, ahora abierto a personas a partir de 25 años de edad.

Otro eje principal será Formación de Adultos Mayores, en el cual se ofrecerán tres licenciaturas: Gestión y Emprendimiento, Desarrollo Humano y Bienestar, así como Humanidades, con un modelo académico basado en trayectorias curriculares, competencias y el dominio de conocimientos, enfocado a estudiantes de 25 años en adelante, con preparatoria concluida o con estudios inconclusos de nivel profesional.

El tercer eje: Atención a Adultos Mayores, a través de la Licenciatura en Cuidado y Atención de Adultos Mayores, incentiva una política de formación continua y profesional para mayores de 50 años e impulsa líneas de investigación que fortalezcan la calidad de vida y el cuidado de ese sector poblacional.  

“La Universidad para Adultos de la BUAP significa la ruptura del paradigma tradicional, donde el grupo de edad que atiende la educación es de 15 a 18 años en preparatoria y de 19 a 24 años la licenciatura. Aquí  tenemos que atender a distintos grupos, pero con estrategias diferentes para cada uno dependiendo de su edad y sus capacidades, de los dominios y de los niveles, pero buscando una interrelación entre ellos en un propósito común, que es tener una mejor posibilidad de desarrollo de vida”, concluyó. 

Visto 1602 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.