Domingo, 08 Diciembre 2019 19:35

Clausura BUAP diplomado en Territorios y Biocultura

Escrito por Contraparte/Staff

Participaron 63 docentes de los complejos regionales de la Universidad

No hay docencia de calidad sin investigación y en la BUAP hay una fortaleza muy importante en esa área; sin embargo, buscamos que se vaya consolidando más, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, durante la clausura del Diplomado en Territorios y Biocultura, en el cual participaron 61 profesores de unidades regionales de la Universidad.

La BUAP, dijo, busca fomentar la formación de comunidades de aprendizaje, integradas principalmente por profesores investigadores de los complejos regionales, de las cuales surjan propuestas que respondan a las problemáticas y necesidades de cada territorio, su identidad biocultural y sus potencialidades, refirió.

“Creo que este es un primer gran paso que nos anima mucho en el corto plazo. Este diplomado busca contribuir a favorecer la profesionalización permanente de los académicos, que a su vez impulse un original y alto desempeño en docencia e investigación”, señaló.

Por ello, agregó, es importante contar con profesores que posean una mirada biocultural en el proceso o consolidación de sus procesos de investigación, mediante modelos multi, inter y transdisciplinarios que conjuguen conocimientos científicos de frontera con los saberes tradicionales de los pueblos originarios”.

Organizado por el Cuerpo Académico de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (DIBACC), del Instituto de Ciencias, en conjunto con la Red de Patrimonio Biocultural Conacyt, “el diplomado está planteado como un espacio de formación orientado a los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ONU), y responde a la agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la BUAP, para potenciar, con una mirada biocultural y sistémica, las capacidades educativas y de investigación de los docentes de las unidades regionales de la Universidad”, aseveró.

Asistieron a la clausura la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez; el director del Complejo Regional Nororiental, Otilio Tobón Vidal; y Ricardo Pérez Avilés, investigador del ICUAP y coordinador del diplomado.

Visto 906 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.