Lunes, 19 Agosto 2019 22:27

Premiación de XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”

Escrito por Contraparte/Staff

En esta edición se recibieron 75 narraciones de mujeres de diversos estados del país

Al inicio de la premiación, Beatriz Meyer dictó una conferencia sobre la escritora chilena María Luisa Bombal

Con el reconocimiento de grandes escritoras, como la chilena María Luisa Bombal, así como la inclusión de la perspectiva de género para motivar la reflexión, concluyó el XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”, con la premiación de las ganadoras Andrea Ciria Fernández Varela, primer lugar, con la obra La otra Ley; Raquel Hoyos Guzmán, segundo lugar, con Moscas de Fruta; y, Diana Patricia Benítez Rodríguez, tercer lugar, con el texto Cinco Macetas.

En esta edición se recibieron 75 narraciones de mujeres de diversas partes de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco y Puebla. En el concurso organizado por el Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dirección de Acompañamiento Universitario, de la BUAP, las temáticas que prevalecieron fueron los relatos autobiográficos, además de los fantásticos,  leyendas y tradiciones.

Durante la premiación, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez, señaló la importancia de este concurso y, además de felicitar a las ganadoras, invitó a las asistentes a seguir participando.

En su intervención, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género, señaló que este certamen se creó con el propósito de reconocer los talentos de las mujeres y contribuir a generar una cultura de igualdad. 

Tras aclarar que históricamente se enmarcó en una fecha emblemática para las mujeres, el 8 de marzo, pero en esta edición se decidió reconocer a grandes escritoras, en este caso a María Luisa Bombal, lo cual se hará en ediciones futuras, destacó “que se incorporó como requisito el uso de la perspectiva de género, con la finalidad de evitar reproducir estereotipos femeninos, motivar una reflexión acerca del significado del “ser mujer” en la sociedad, dar cuenta de las desigualdades entre los géneros, pero también mostrar el empoderamiento de las mujeres”.

Con ello, subrayó, “se contribuye a hacer efectiva la política de género que nuestra Universidad está consolidando, reconociendo el talento literario de las mujeres y promoviendo una cultura de igualdad y no violencia”.

Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, consideró que si bien es cierto que la incursión de las mujeres en la escritura ha ido en aumento, el ámbito literario sigue dominado por los hombres. Destacó el compromiso del Rector Alfonso Esparza Ortiz con este tipo de acciones y enfatizó que su colaboración facilitó la premiación de este concurso, como muestra del interés de las autoridades universitarias en torno a la igualdad de género en la comunidad universitaria.

“Este espacio que ha creado el Centro de Estudios de Género es fundamental, ya que impulsa un trabajo desde lo personal de las concursantes, que al final repercute en las acciones públicas. Tenemos la obligación como sociedad y universidad de hacer realidad su participación, inclusión y reconocimiento social”, expresó.

El jurado calificador estuvo integrado por la maestra Ruth Salgado Arroyo, la escritora Beatriz Meyer y las doctoras Alicia Ramírez Olivares y Nancy Granados Reyes.

Durante la premiación también se otorgaron menciones honoríficas a Raquel Juárez Tirzo, quien participó con el cuento Uílotl; Rosa del Carmen Cabrera Monroy, con Un imposible espacio de reflejos; y Gabriela Román Fuentes, con la narración Pixeles.

 

 

Visto 780 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.