Lunes, 11 Febrero 2019 18:20

BUAP promueve la adopción de estilos de vida saludable

Escrito por Contraparte/Staff

Son alrededor de 50 instalados en campus de la capital poblana y en sedes regionales

Para reducir la compra de agua embotellada y de bebidas azucaradas entre la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha un bebedero de agua potable en la Facultad de Contaduría Pública, el cual se suma a los 50 instalados en campus de la capital poblana y en sedes regionales de la BUAP.

Este servicio forma parte del programa Vida Sana que promueve entre la comunidad universitaria la adopción de estilos de vida saludable y permite a los universitarios hidratarse y reducir su consumo de refrescos, un gasto que redunda directamente en su economía y salud.

Ante decenas de estudiantes reunidos en la explanada frente a la cafetería de esta unidad académica, Esparza Ortiz recordó que este proyecto inició hace cinco años en la Institución, con la participación de la Dirección de Acompañamiento Universitario, Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Ciencias. Se trata de un ejemplo de sinergias, consolidación de equipos de trabajo y aprovechamiento del talento universitario, expuso.

Otros proyectos en beneficio de los universitarios son los pasos a desnivel para su traslado hacia Ciudad Universitaria y la campaña de detección de VIH. En materia de seguridad se realizan acciones para garantizar la integridad física de los universitarios en los alrededores de los campus de la Institución, pues los estudiantes son la razón de ser de esta administración. “Continuaremos realizando sinergias y trabajando de forma coordinada entre las unidades académicas y dependencias para generar más beneficios”, afirmó.

En su intervención, José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, expresó que el equipamiento de espacios, en este caso la instalación de un bebedero, favorecen la atención integral de los alumnos.

Sinergias universitarias

Para garantizar la calidad del agua potable, la Facultad de Ingeniería Química, a través de 12 becarios y un técnico, brinda mantenimiento semanal a todos los equipos mediante la verificación, lavado y cambio de filtros y membranas, en caso de ser necesario, además de sanitizar líneas y generar resinas. En el caso de los bebederos de agua potable en la ciudad de Puebla, el mantenimiento se lleva a cabo dos veces a la semana debido a un mayor número de usuarios.

El control microbiológico está a cargo del Laboratorio de Control Ambiental del Instituto de Ciencias que mensualmente muestrea la calidad microbiológica, con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria y la salud de los usuarios, al cumplir los parámetros de la norma oficial mexicana NOM-201-SSA1-2002. Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

Este proyecto inició en agosto de 2014 con la instalación del primer bebedero de agua potable frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria. En una primera etapa se colocaron siete en el campus central, en la segunda 18 y este mismo número en la tercera etapa. Después se han instalado conforme a la petición de cada unidad académica.

Visto 760 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.