Domingo, 17 Junio 2018 18:35

Gobierno de Puebla prioriza la salud de recién nacidos

Escrito por Contraparte/Staff

La Unidad de Neonatología cuenta con 77 espacios para bebés prematuros y con capacidad para el abordaje de cardiopatías complejas o hipertensión pulmonar.

La unidad de Neonatología del Hospital de la Mujer comienza a destacar, no sólo por el impacto directo en la prevención de morbilidad y mortalidad de los recién nacidos, sino también por la implementación del modelo de cuidados centrados en la familia, sobre el cual se diseñó su infraestructura.

Para Dulce María Coca Hernández, una madre que tuvo a su bebé de manera prematura, es muy importante el ambiente amigable que encontró, así como la atención del personal médico y de enfermeras durante los 20 días que su hija permaneció en cuidados intensivos.

Comenta que en todo momento los doctores la mantuvieron informada sobre el estado de salud de su bebé: “nació de 34 semanas y, desde que llegué al área de Urgencias a la 1 de la mañana, todas las atenciones que recibí fueron increíbles. Me explicaron que tendrían que realizarme una cesárea, pero que no preocupara porque todo estaría bien”.

Debido a que la forma de atención hacia los pacientes y usuarios cuenta con el enfoque de cuidados centrados en la familia, se refleja una mejora en la calidad del servicio, pues dicho modelo ha demostrado beneficios directos sobre el descenso en la estancia intrahospitalaria en unidades neonatales de primer mundo.

Un ejemplo de lo anterior, es la amplitud de los espacios que existen entre cada cuna, permitiendo a madres y padres de familia mantener un acercamiento más cómodo e íntimo con sus bebés.

Además, existe un área de apoyo a la familia y, a través de un equipo de psicología, se brinda orientación emocional cuando un bebé presenta una patología de riesgo o una condición de salud grave, a fin de hacer más amable el proceso de recuperación del recién nacido.

El entorno amigable se complementa con los espacios abiertos y equipamiento con tecnología de última generación para la asistencia ventilatoria del bebé, lo cual impacta en la recuperación más pronta de pacientes graves; así como las cunas e incubadoras con control térmico, que reducen hasta tres veces el tiempo de estancia.

Actualmente se cuentan con 77 espacios para la atención inmediata de recién nacidos, incluso si requieren corrección quirúrgica en casos de cardiopatías complejas o, bien, atención por condiciones críticas graves como hipertensión pulmonar.

Dulce María Coca afirma que, como en el caso de otras madres de familia, el trabajo eficaz del personal médico y las nuevas instalaciones permitieron que hoy se encuentre en casa con su bebé: “fue gracias a los cuidados que le dieron. Al final, estuvo tres días en el área de Crecimiento y Desarrollo, hasta que me la llevé completamente sana”.

Esta Unidad, inaugurada por el gobernador Tony Gali y la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, tiene como único compromiso garantizar una atención de calidad para los pequeños y sus madres.

Visto 1999 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.