Domingo, 03 Junio 2018 13:44

Puebla, referente nacional en el fortalecimiento de valores en familia

Escrito por

En la familia se debe priorizar la enseñanza de los valores, pues es ahí donde se forman hábitos y se instruye para socializar.

Puebla se ha convertido en referente nacional al fortalecer la promoción de los valores y el respeto permanente a los derechos humanos dentro del núcleo familiar.

En junio de 2017, con la colaboración de diferentes instancias de gobierno, asociaciones civiles, instituciones educativas, empresas y la sociedad civil organizada, surgió la iniciativa “Donde hay un Poblano, hay Compromiso”, encaminada a implementar diferentes medidas que contribuyan a recomponer el tejido social.

El Sistema Nacional DIF ha apoyado este programa, el cual podría ser replicado en otros estados del país, con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Es fundamental que campañas como esta se difundan y lleguen, sobre todo, a los pequeños y a sus familias para que puedan replicarlo en sus casas. Nosotros trabajamos en clase para que refuercen cada uno de los valores, generar así una mejor convivencia y poder combatir la descomposición de nuestra sociedad”, destacó Alejandro Cano, profesor de bachillerato.

Dinorah López de Gali, Presidenta del Sistema Estatal DIF de Puebla, señaló que el organismo busca generar un cambio profundo mediante el fortalecimiento de los valores, pero sobre todo, sensibilizando a las familias sobre la importancia de retomarlos en la vida diaria.

Aseveró que en la familia se debe priorizar su enseñanza, pues es ahí donde se encuentra el sentido de pertenencia y seguridad, se forman hábitos y se instruye para socializar.

Asimismo, esta campaña se centra en promover estos principios principalmente entre la niñez, la adolescencia y la juventud, ayudando a formar hábitos que faciliten su desarrollo integral.

“He aprendido a escuchar a las personas, ponerles atención cuando nos cuentan algo, pero sobre todo, con mis compañeros vamos y ayudamos a la demás personas, por ejemplo, gente que tiene discapacidad a subir las banquetas o cruzar las calles”, relató Jorge Cruz, alumno de bachillerato del municipio de Amozoc.

En el transcurso de un año se han promovido 12 valores, considerados los más representativos: honestidad, respeto, agradecimiento, paz, solidaridad, lealtad, igualdad, disciplina, amistad, dignidad, responsabilidad, para concluir en el mes de mayo con la generosidad.

A través de las diferentes instancias que se sumaron a esta iniciativa, se han realizado diversas acciones como concursos de dibujo, cartel y video; conferencias; talleres, así como la promoción en medios digitales y redes sociales de materiales audiovisuales con contenidos descriptivos y ejemplos claros de cómo llevar a la práctica cada buena acción.

Por lo pronto, “Donde Hay un Poblano Hay Compromiso” ha logrado posicionar el tema de los valores en la sociedad poblana, contribuyendo a formar niñas, niños y jóvenes libres, sanos y con principios que les permita tener una mejor calidad de vida y un entorno libre de violencia y discriminación.

“La idea es que jamás volvamos a olvidar estos valores y que esta iniciativa trascienda generaciones”, recalcó López de Gali.

Visto 1569 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.