Jueves, 05 Octubre 2017 13:04

Declaración de independencia de Cataluña

Escrito por Redacción

Los partidos soberanistas anunciaron que el próximo lunes, al finalizar el pleno parlamentario que analizará los resultados del referendo, se declarará la independencia unilateral de Cataluña y el nacimiento de una nueva "república" .

Los partidos soberanistas anunciaron que el próximo lunes, al finalizar el pleno parlamentario que analizará los resultados del referendo, se declarará la independencia unilateral de Cataluña y el nacimiento de una nueva república.

El presidente de la Generalitat y líder del movimiento separatista, Carles Puigdemont, en una declaración institucional, con formato similar al utilizado este martes por el rey Felipe VI, le reclamó haber roto su condición de moderador.

El pasado domingo se celebró un referendo de independencia en Cataluña, con 10 mil policías españoles enviados para evitar la votación y un largo proceso judicial detrás que no sólo declaró ilegal la consulta, sino que también abrió procesos penales y civiles contra sus impulsores, que podrían ser juzgados por los delitos de sedición, malversación de recursos públicos, prevaricación y desobediencia.

En estas condiciones, y en medio de una brutal represión que dejó cerca de 900 heridos, se realizó la consulta en la que 2 millones 200 mil personas pudieron depositar su voto. Según el conteo, 90 por ciento respondió sí a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

El compromiso de la coalición Junts pel sí, integrada por el Partido Demócrata de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, y de sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (anticapitalistas y feministas) era que, de ganar el sí, en un plazo de 48 horas se declararía la independencia de manera unilateral.

El gobierno catalán está en la última fase del conteo de votos, sobre todo porque faltaban por escrutar los votos enviados por correo, pero el proceso concluirá esta semana. Los partidos independentistas, que tienen mayoría en el Parlamento regional y en la Mesa –72 escaños de 135– convocaron a sesión extraordinaria el lunes para analizar los resultados electorales y para que sea en el seno de la soberanía popular donde se declare la independencia y se anuncie la entrada en vigor de la ley de transitoriedad o de desconexión, que también fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

Con información de : jornada.unam

 

Visto 1442 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.