Lunes, 05 Septiembre 2016 13:02

Rompimiento de domo del Popocatépetl  no representa riesgo para la población

Escrito por Alejandro Camacho Fierro
 El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que no hay ningún riesgo para la población la actividad del volcán Popocatépetl tras la destrucción del domo 69 del coloso.

“No representa algún riesgo para la población, ya que es un proceso de formación y destrucción cíclica que no genera ningún riesgo para la población pese a que en los últimos días aumentó su actividad producto de este rompimiento”, informó.

En este sentido, resaltó que esta actividad es normal del volcán y el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que no representa algún peligro para la ciudadanía o tomar medidas de seguridad adicionales.

El funcionario estatal precisó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 302 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico, así como 36 exhalaciones de baja intensidad acompañada por emisiones de vapor de agua y gas.

"El volcán Popocatépetl es un volcán activo y dentro de esta actividad, por así decirlo, se manifiestan de diferentes formas como exhalaciones, tremores, incandescencia que es un fenómeno de luminosidad y cuando hay nubes se ve", explicó.

Señaló que aún cuando las condiciones de nubosidad no permiten observar el volcán de manera continua, se detectó una emisión contínua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al oeste.

Cabe destacar que el pasado 30 de agosto, con apoyo de la Secretaría de Marina, se realizó un sobrevuelo al cráter del volcán y se confirmó que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado 1 de agosto.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.