Lunes, 24 Junio 2019 18:24

Las pensiones de los trabajadores serán calculadas con el salario mínimo

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

En el Congreso de la Unión ya existe un proyecto de iniciativa sobre la materia que busca dar certidumbre jurídica a la clase trabajadora.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad, aprobaron enviar un exhorto a la Cámara de Senadores para legislar y revisar el impacto que obtuvo la reforma constitucional en detrimento de la base trabajadora y reformar el artículo 123 y el artículo tercero transitorio en beneficio de los trabajadores.

Las pensiones deben calcularse en veces en salario mínimo y no en UMA's, porque son unas mensualidades raquíticas las que se obtienen.

La diputada Guadalupe Muciño, presidenta de este órgano colegiado, señaló que el objetivo es que en el Congreso de la Unión se pueda tomar como base para calcular las pensiones de los trabajadores el concepto anterior y se dejen de fijar con las Unidades de Medidas y Actualización (UMA) debido a que estas tienen un valor menor y afecta la economía de los trabajadores.

La legisladora argumentó que en el Congreso de la Unión ya existe un proyecto de iniciativa sobre la materia que busca dar certidumbre jurídica a la clase trabajadora.

Asimismo, estimó necesario también hacer un llamado a las instituciones en el sentido de usar el salario mínimo para calcular los montos de las pensiones de los trabajadores.

En el desarrollo de la sesión de la Comisión del Trabajo, el diputado Raúl Espinosa se sumó a la propuesta de la presidenta en el sentido de legislar en favor de los trabajadores.

Por su parte, la diputada Leonor Vargas señaló que uno de los objetivos es que la calidad de vida de las personas mejore, pues resulta incongruente que las pensiones se basen en las Umas, que hacen una retabulación al salario mínimo en detrimento de los trabajadores.

La medida fue dictaminada y turnada al Pleno para su análisis y discusión entre los integrantes de la LX Legislatura.

Visto 575 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.