No hay que tener miedo en reconocer y expresar los sentimientos que se generan al permanecer en casa, ante el encierro que obliga la contingencia sanitaria, así lo expresó Enrique Bonilla Navarro, psicólogo clínico del Departamento de Acompañamiento Universitario (DAU) del Complejo Regional Sur, a través de un video compartido por la redes sociales de la BUAP.
“Debido a los acontecimientos disruptivos que estamos atravesando a partir de la pandemia, como la pérdida de la rutina diario, es esperable que algunas de las repuestas emocionales, sean el miedo intenso, el enojo, la irritabilidad, la angustia, la pérdida de concentración o problemas de sueño, incluso en algunas personas esto pueda producir el recuerdo de situaciones traumáticos”, señaló Bonilla.
Consecuencia de ello algunas personas pueden sentirse enojadas, tristes o abrumadas, ante esto es aconsejable no tener miedo en reconocer y expresar los sentimientos que se genera al permanecer en casa”, detalló el psicólogo universitario.
TE RECOMENDAMOS México hace 0.2 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes: OCDE
Destacó que hay que recordar que esta situación es transitoria, todos volveremos a nuestra vida habitual, por ello “el humor y la conexión social pueden ser una vía para mitigar el estrés y aliviar la angustia”.
Por lo anterior aconsejó que “hay que buscar las palabras y el modo en que nos dirigimos a otros, ya sea para hablar o para ser escuchado, depende del tono de voz, las palabra, los gestos, los silencios, con que una persona opta para poder relacionarse con los demás miembros de su familia y de su hogar”.
Las palabras, los susurros, las risas pueden ser de “gran ayuda para el oscuro transitar de este virus”, concluyó el especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.