Miércoles, 18 Diciembre 2019 16:23

El 75 % de periodistas y activistas se siente vulnerable en México, dice estudio

Escrito por Víctor Gutiérrez

La Universidad de las Américas Puebla presentaron informe: “Libertad de expresión en México, ineficacia institucional, persistencia de las agresiones y zonas de silencio”

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, presentaron el informe 2019: “Libertad de expresión en México, ineficacia institucional, persistencia de las agresiones y zonas de silencio”.

Con datos como: “el 75% de las personas se siente más vulnerable por ser periodista o defensor de los derechos humanos en México” “el desplazamiento interno forzado ha movido de su residencia a uno de cada diez periodistas” y “actores locales son los que generan las agresiones a periodistas”, se presentó el segundo análisis sobre la Libertad de expresión en México, con la asistencia de jóvenes estudiantes de comunicación académicos y representantes del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

La Dra. Valeria Leal, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, fue la encargada de dirigir el mensaje de arranque de la presentación del informe. Además de agradecer la labor realizada entre la institución y el colectivo, declaró:

“Sin lugar a dudas México vive tiempos de cambio, pero, uno de los rubros en los que continua con una gran deuda social es en el del periodismo. Los periodistas siguen sufriendo prácticas de violencia y en los primeros diez meses del gobierno actual 11 periodistas han sido víctimas de homicidio por lo que, visibilizar esta situación es el primer paso para resolverlo. Es por esto, que agradecemos a todos nuestros invitados en especial al CASEDE por la invitación a colaborar”.

Los resultados del 2019 fueron presentados por Armando Rodríguez Luna, director del proyecto realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, quien al inicio recalcó que, trabajar con la UDLAP fue una labor muy importante, “ya que, nos ha permitido tener un espacio de reflexión académica y, en este sentido analizar la libertad de expresión no solamente a partir de datos o situaciones que se van reflejados en los medios de comunicación, sino también analizarlo desde una perspectiva en la cual se puedan generar reflexiones con el ámbito académico, de gobierno y de las empresas”, afirmó.

Visto 2756 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.