Martes, 07 Abril 2020 13:33

Prevén un eventual colapso de servicios funerarios por Covid-19

Escrito por Julio César Sastré

La regidora del municipio de Puebla, Augusta Díaz de Rivera propuso definir estrategia ante eventual multiplicación de muertes por coronavirus

Es necesario que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla, Israel Román Romano, defina una estrategia que permita adelantarse a un eventual colapso de servicios funerarios derivado de la eventual muerte de personas por Covid-19, consideró la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Migratorios, Augusta Díaz de Rivera.

En una videoconferencia con medios de comunicación, sostuvo que es necesario conocer la capacidad que tienen los panteones municipales para recibir cuerpos y también si las funerarias privadas pueden responder a una gran demanda.

Además señaló que es necesario establecer protocolos que se deben seguir en caso de atender un caso por fallecimiento de Covid-19, ya que estos cuerpos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que tengan contacto directo con ellos.

“Es necesario que la Secretaría de Servicios Públicos haga un plan para atender la posible problemática, acompañada de un presupuesto de apoyo a las personas que no puedan pagar servicios funerarios. (…) Debemos conocer cuántos espacios hay en los panteones, quiénes son las funerarias privadas que ofrecen servicios, pero también se debe establecer cómo se les podría apoyar a estos servicios funerarios”, dijo.

En este sentido, Augusta Díaz de Rivera señaló que el contar con un inventario de funerarias permitirá que se dé respuesta inmediata a la población en los decesos por Covid-19, dijo que es necesario definir si los cuerpos serán cremados o enterrados; en caso de cualquiera de estas circunstancias, llevar a cabo un protocolo para evitar la propagación del virus.

“Es un tema difícil de tratar, incluso hasta macabro, pero hemos visto que en otras partes del mundo ha habido un colapso en los servicios funerarios. (…) Desconozco si una persona fallecida puede contagiar el Covid-19, pero también debería de incluirse en el plan el análisis de esto”, expresó.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado recomendaciones a países para que cumplan con varias normas de bioseguridad, además se les exhorta a el uso del equipo de protección personal adecuado por parte de los que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19. Estas medidas extremas de seguridad son para evitan que más personas sean infectadas.

Visto 998 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.