Lunes, 02 Noviembre 2026 13:14

Puebla registra 97.1% de ocupación penitenciaria; seis penales rebasan su capacidad

Escrito por Redacción

Gabriela García Guzmán

El sistema penitenciario de Puebla mantiene una ocupación del 97.1 por ciento; sin embargo, detrás de este promedio estatal persisten focos de hacinamiento en al menos seis centros de reinserción social, de acuerdo con cifras correspondientes a septiembre de 2026.

El reporte establece que en las cárceles poblanas se encuentran 7 mil 362 personas privadas de la libertad, mientras que la infraestructura estatal tiene capacidad para recibir a 7 mil 579, por lo que únicamente existen 217 espacios disponibles.

No obstante, la distribución de la población penitenciaria evidencia importantes diferencias entre los centros. San Pedro Cholula encabeza la lista de los penales con mayor sobrepoblación, al registrar 459 internos en instalaciones diseñadas para 159, lo que significa un excedente de 300 personas y una saturación del 188.68 por ciento.

También destacan los centros distritales de Libres y Acatlán, con sobrepoblaciones de 102.94 y 84.48 por ciento, respectivamente. En el primero hay 69 personas para 34 espacios, mientras que en el segundo se contabilizan 107 internos para una capacidad de 58.

Huejotzingo presenta otro escenario de saturación, con 214 personas privadas de la libertad en un inmueble que dispone de 117 lugares, equivalente a un excedente de 97 internos y una sobrepoblación de 82.91 por ciento.

A esta lista se suman Tepeaca, con 122 internos para 100 espacios, y el centro regional de Tehuacán, donde permanecen 600 personas, pese a que su capacidad es de 544.

En contraste, otros centros penitenciarios todavía cuentan con margen para recibir población. Tepexi de Rodríguez tiene 745 internos de una capacidad de mil 121, mientras que el penal femenil de Ciudad Serdán registra 577 mujeres en instalaciones con 726 espacios.

En el caso del Centro Penitenciario de Puebla, conocido como San Miguel, se concentra la mayor cantidad de personas privadas de la libertad, con 3 mil 264, frente a una capacidad de 3 mil 397.

Respecto a la situación jurídica, el informe contabiliza 6 mil 630 personas relacionadas con delitos del fuero común y 732 del fuero federal. De quienes corresponden al fuero común, 6 mil 103 son hombres y 527 mujeres.

Visto 668 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.