Gabriela García Guzmán
Puebla continúa consolidándose como epicentro de innovación tecnológica en el país. La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Celina Peña Guzmán, confirmó que la empresa Google eligió al estado para establecer su primer laboratorio en México, que estará ubicado en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de San José Chiapa.
Durante el anuncio, la funcionaria explicó que este proyecto marcará un antes y un después en el impulso a la formación tecnológica en la entidad, ya que el laboratorio estará enfocado en el desarrollo de inteligencia artificial y funcionará también como centro de capacitación y formación profesional para jóvenes poblanos.
Adelantó que la construcción iniciará en febrero de 2026, y aunque los detalles sobre la inversión y el número de empleos aún no han sido revelados, subrayó que se trata de un proyecto hecho a la medida de las necesidades de Puebla, resultado de una estrecha colaboración entre el gobierno estatal y la compañía tecnológica.
“Será un laboratorio de inteligencia artificial con un componente educativo que beneficiará directamente a las nuevas generaciones”, apuntó la secretaria.
Además del nuevo espacio de innovación, Google ya colabora con el Gobierno de Puebla en programas de capacitación para servidores públicos, y se prevé el desarrollo conjunto de una licenciatura en Diseño de Semiconductores en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En el mismo evento, se anunció que la entidad será sede de la Segunda Competencia Nacional en Automatización Industrial Festo 2025, la cual se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre en las instalaciones del ICATEP, reforzando el papel de Puebla como Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad.

