Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el número de comunidades incomunicadas por las intensas lluvias se redujo de 77 a solo 13, en los 23 municipios afectados.
En enlace en la mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que todas las cabeceras municipales ya cuentan con conexión terrestre, lo que ha permitido agilizar las labores de rescate, entrega de víveres y rehabilitación de caminos.
Aprovechó para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y la Guardia Nacional, que han realizado puentes aéreos para trasladar alimentos, rescatar personas y llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y la Secretaría de Infraestructura, por contribuir en el restablecimiento de la energía eléctrica y en la reparación provisional de los caminos dañados.
Actualmente, dijo, 122 máquinas trabajan en distintos puntos del estado para reabrir vialidades y restablecer la comunicación completa.
El gobernador también reconoció el respaldo de los secretarios federales que han visitado Puebla, entre ellos la titular de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Salud, David Kershenobich; y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quienes participan en los operativos de atención y recuperación.
Lamentó que hasta el momento se mantiene el registro de 18 personas fallecidas y 5 no localizadas, pero aseguró que continúan las labores de limpieza y reconstrucción de viviendas y caminos en todas las zonas afectadas.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo oportuno, eficiente y solidario que el Gobierno de México ha brindado a Puebla. Esperamos a la presidenta con cariño y gratitud”, expresó el mandatario estatal.

