Gabriela García Guzmán
El gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica, anunció la puesta en marcha de la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, con la finalidad de brindar certeza jurídica, prevenir conflictos familiares y proteger el patrimonio de las y los poblanos.
En conferencia, el consejero jurídico, Raúl Pineda destacó que esta estrategia es impulsada a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, con la participación del Colegio de Notarios del Estado de Puebla.
El funcionario informó que, gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno estatal y el gremio notarial, se otorgará un beneficio económico para la ciudadanía.
Detalló que el costo regular de un testamento suele iniciar en 3,600 pesos, por tanto, durante la campaña, quienes cuenten con un solo inmueble de interés social podrán tramitarlo por 1,800 pesos.
“El testamento es un acto de generosidad y amor hacia los seres queridos, que evita litigios innecesarios y protege el patrimonio familiar. Representa cultura de prevención y responsabilidad patrimonial, especialmente para las nuevas generaciones”, expresó .
El Consejero Jurídico recordó que en la edición pasada se otorgaron 1,100 testamentos, una cifra muy superior al promedio mensual de 281 trámites registrados durante el resto del año, lo que demuestra el impacto positivo de esta campaña.
Entre las ventajas de otorgar testamento, destacan:
•El testador dispone libremente de sus bienes y no lo hace la ley.
•Se evitan confrontaciones familiares y juicios prolongados.
•Se protege el patrimonio frente a gastos innecesarios o pérdidas.
•Se construye un legado ordenado y responsable para las próximas generaciones.
Asimismo, señaló que el documento puede modificarse en cualquier momento, pues el último testamento es el que prevalece legalmente.
Finalmente, reiteró la invitación del gobernador Alejandro Armenta Mier a participar en esta campaña, “este septiembre regala tranquilidad a quienes más amas. Deja tu voluntad por escrito y asegura su bienestar con amor y responsabilidad”.