Miércoles, 22 Junio 2022 11:17

Barbosa pide que al Senado reformar Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Escrito por Julio César Sastré

El gobernador poblano reveló que en algunos de los 217 municipios de Puebla no funcionan las unidades de transparencia y acceso a la información pública

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, consideró que urge en México una reforma nacional en materia de Transparencia, la cual obliga a todos los estados a tener leyes particulares y fortalecer los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Al encabezar la Tercera Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, Participación e Inclusión en la Era Digital, el mandatario consideró que "hay focos de poder en los gobiernos que se cubren por la opacidad".

"Llegué a encontrar el Archivo del Estado metido en un estacionamiento, estamos terminando un gran edificio para el Archivo del Estado y vamos a construir otro para el Poder judicial (...) El Gobierno del Estado contribuye con asesorías a las unidades de transparencia de los ayuntamientos para que cumplan con el derecho a la información", dijo.

En este sentido, Miguel Barbosa reveló que en muchos de los 217 municipios de Puebla no funcionan sus unidades de transparencia, razón por la que exhortó a los ediles a dar respuesta a las peticiones de acceso a la información para transparentar el gasto público.

El mandatario coincidió con la Comisionada presidenta el INA, Blanca Lilia Ibarra, en que las plataformas digitales y las redes sociales permiten que la desinformación sea inmediata y focalizada como en ningún otro tiempo, por lo que la revolución digital ha sido un catalizador para este proceso.

"Actualmente la tecnología es necesaria para cumplir el derecho a la información, pues uno de los obstáculos es el orden de archivos; por ello en Puebla se trabaja en la digitalización de documentos del Estado, del Poder Judicial y Notarias (...) Doy la bienvenida a todas y todos los que van a discutir y reflexionar sobre las formas que se tienen que adoptar en el mundo para utilizar las nuevas tecnologías en los alcances del derecho de acceso a la información", expresó.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, consideró que "para la libertad y la democracia es fundamental seguir defendiendo el derecho de acceso a la información, difundir la cultura de la transparencia, promover su uso para combatir la corrupción y ampliar sus alcances en una sociedad que se transforma".

 

Visto 355 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.