Miércoles, 25 Mayo 2022 11:38

Procesan a 9 Policías Estatales de Puebla por homicidio de activistas de Coyomeapan

Escrito por Julio César Sastré

Presuntamente emboscaron a manifestantes que no permiten que el alcalde asuma funciones; es una imposición de Barbosa, dice Unidad por Coyomeapan

El gobernador de PueblaMiguel Barbosa Huerta, anunció que fueron procesados 9 policías estatales por la muerte de tres masculinos, dos mayores y un menor de edad, en el enfrentamiento de Coyomeapan ocurrido el 9 de mayo en un camino perteneciente a Zoquitlán.

En conferencia, el morenista lamentó los hechos en donde hubo 9 lesionados y reiteró que su gobierno coadyuvará con las investigaciones para ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos, con estricto apego a la ley.

“La Fiscalía General del Estado encontró diversos elementos de responsabilidad de al menos tres delitos en contra de los policías estatales en los hechos de Zoquitlán donde perdieron la vida tres masculinos de Coyomeapan, dos mayores y un menor, hay cuatro lesionados. Hay 9 policías que fueron presentados con el juez correspondiente para que se lleven a cabo todas las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos de manera plena sin encubrimientos, sin protecciones a nadie (…) Lamento mucho esto, pero ya está caminando”, dijo.

Recordemos que el enfrentamiento entre pobladores activistas y la policía estatal es porque se niegan a que asuma funciones el alcalde Rodolfo García López, pues acusan que ganó los comicios por un fraude electoral y fue impuesto por el gobernador Miguel Barbosa.

De acuerdo con integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, en un retén al menos 12 patrullas de la policía estatal cerraron el paso, rodearon a cuatro vehículos y dispararon contra los dirigentes que desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal de Coyomeapan.

"Los policías estatales detonaron sus armas de fuego, eran más o menos 60. (...) Hubo tres muertos, nuestros compañeros heridos. Sanguinariamente los policías del gobernador Miguel Barbosa Huerta nos trataron como animales, no tuvieron misericordia, querían matarnos a todos y tuvimos que huir para resguardarnos", dijo Heriberto Martínez Téllez en una conferencia.

En redes sociales oficiales, en un inicio la Secretaría de Seguridad del gobierno de Miguel Barbosa aseguró que “un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales”, los cuales supuestamente repelieron el ataque por lo que siete “agresores” resultaron lesionados.

Tras la balacera y el escándalo mediático, en conferencia el gobernador Miguel Barbosa reconoció la muerte de tres personas, saldo que en un inicio fue negado por autoridades de seguridad.

"La solución es política y jurídica, de respeto a los derechos humanos, a la vida e integridad de las personas y a hacer prevalecer el estado de derecho. Este caso debe ser esclarecido de manera total", dijo.

 

Visto 929 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.