Viernes, 13 Mayo 2022 16:12

Seguridad Pública violó los derechos del bebé Tadeo: Derechos Humanos de Puebla

Escrito por Mercedes García 

Le violaron sus derechos a la seguridad jurídica, legalidad y trato digno del cuerpo en el pequeño que fue hallado en un contenedor de basura en el Cereso

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) dio a conocer la recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por el caso del bebé Tadeo, quien fue ingresado muerto y hallado en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel Puebla, en enero de este año.

El titular del organismo, José Félix Cerezo Vélez señaló que la CDH determinó que la SSP violó los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé Tadeo.

“Todo lo señalado aconteció sin que personal de seguridad y custodia hubiere localizado el cuerpo del bebé Tadeo, o habiéndolo detectado, fueron omisos de cumplir con sus funciones, esto es, realizar la intercepción del paquete que presuntamente contenía el cuerpo del bebé Tadeo, y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que pretendía ingresarlo al Cereso de Puebla”, señaló la CDH Puebla.

El ombudsman indicó que la comisión descartó que la introducción del cuerpo del bebé Tadeo al penal de San Miguel fuera para satanismo, transportar drogas y extracción de órganos, pero no señaló cuál fue el propósito.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos recomendó proporcionar a los familiares atención psicológica, una compensación económica e investigar a los funcionarios involucrados.

Después de que se dio a conocer el caso, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, decidió cambiar al titular de la SSP, así como a funcionarios del penal.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.