Miércoles, 19 Enero 2022 14:00

Oculta Segob represión policiaca y delincuencia organizada

Escrito por En Puebla hay estabilidad, diálogo y libre manifestación, dice la Segob

La secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, no recordó que el último mes de 2021 la policía estatal poblana reprimió dos manifestaciones

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, la secretaria de Gobernación del gobierno de PueblaAna Lucía Hill Mayoral, destacó que a diferencia de administraciones anteriores, en Puebla se mantiene la gobernabilidad sin el uso de la fuerza pública, ponderando el diálogo y la conciliación para la resolución de conflictos y la construcción de paz, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta. "En Puebla se respeta la libre manifestación y se privilegia el diálogo", expresó.

Este miércoles, inició el periodo de comparecencias del gabinete estatal como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, del mandatario Miguel Barbosa Huerta, Hill Mayoral aseveró que en Puebla no se ha reprimido la libre manifestación ni la libre expresión y que durante 2021, servidores públicos de la Segob atendieron 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios, a fin de encontrar soluciones conjuntas, mismas que permitieron la reapertura de cinco presidencias municipales y tres auxiliares, lo que generó la normalización de sus actividades y la provisión de servicios.

Hay que señalar que el último mes de 2021 la policía estatal reprimió dos manifestaciones, una de ellas para evitar que alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llegaran a la sede del Poder Legislativo en donde Barbosa rendía su informe.

Los estudiantes demandaban abrir el campus con el liderazgo de Cecilia Anaya Berrios como rectora, además de una mesa de diálogo. Sólo un grupo de jóvenes pudo acercarse a una cuadra de la sede del Congreso del Estado; los demás fueron bloqueados dos cuadras antes con vallas.

El 30 de diciembre de 2021 un taxista detenido, cuatro unidades aseguradas y algunos heridos leves, fueron el saldo que dejó una movilización de conductores de Uber y Didi que bloquearon vialidades en la zona de la China Poblana y en la caseta de la Vía Atlixcáyotl.

Este grupo de conductores de transporte ejecutivo se manifestó contra las tarifas establecidas por el gobierno estatal y condenaron el uso excesivo de la fuerza pública contra su protesta.

No obstante Hill Mayoral dijo que el gobernador estatal fue calificado como uno de los mejores en el país, con el primer lugar en honestidad y en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Ana Lucía Hill Mayoral aseguró que con el programa estatal de Derechos Humanos se privilegió la atención a víctimas y protección de los derechos y durante un año, desde que se implementó la Alerta por Violencia de Género en Puebla, se ha atendido a 886 mujeres y ejecutado más de 678 acciones de asesoría jurídica, atención psicológica y trámites de asistencia social para jefas de familia.

La funcionaria precisó que en 2021 se contabilizaron menos feminicidios en comparación con el 2020. No obstante, de acuerdo con el Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en la entidad poblana fueron encontrados al mes, en promedio, 3 cadáveres de mujeres.

Destacó la Ley de Búsqueda, Notariado y Transporte como las iniciativas más destacadas que fueron emprendidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de la aprobación de la Ley Agnes, como las que han marcado durante 2021 la vida del estado.

Agregó que se realizó un plan de trabajo para establecer 8 subcomités para trabajar diferentes puntos de vista y atender la alerta de violencia de género, dijo que se han implementado 377 acciones a nivel estatal y que las dependencias han asumido el compromiso para trabajar contra la violencia hacia la mujer.

Reiteró el compromiso para trabajar por mejorar las condiciones de la sociedad, pero sobre todo de los grupos vulnerables; dijo que ha mantenido reuniones con personal del gobierno federal con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se ha realizado.

Es de mencionar que una de las acciones que remarcó y que dijo hay un amplio trabajo, es para con las mujeres y con las familias de las personas desaparecidas.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.