Lunes, 27 Septiembre 2021 21:16

Familia del gobernador de Puebla defrauda a agremiados del magisterio por más de 50 MDP

Escrito por Por Claudia Martínez Sánchez/Los Ángeles Press

Los agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de La Educación (S.E.T.E.P) denunciaron ante la Secretaría de Gobernación el hurto de sus ahorros a través de un fraude que asciende a más de 50 millones de pesos perpetrado por familiares del gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Se trata de las cuotas sindicales de toda una vida de más de 800 maestros agremiados, destinadas al Fondo de Ahorro Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (S.E.T.E.P). Dichas cuentas, según la denuncia, fueron saqueadas por Gonzalo Alejandro Gutiérrez Gómez, primo hermano de Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno del estado de Puebla, también sobrino del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El pasado 13 de septiembre, la maestra Ana Luz Durán Cerón acudió a la sucursal BBVA Bancomer, en calidad de presidenta acreditada del fondo sindical, llevándose la sorpresa de que el familiar del director de Gobernación, Julio Huerta Gómez, líder del SETEP, mediante la representación como secretario General del Sindicato, realizó una gestión bancaria que es casi imposible de tramitar por tratarse de una cuenta en la que nadie más estaba acreditado.

Gutiérrez Gómez acudió a la sucursal BBVA Bancomer para que se le negara toda información del estado de estos fondos de ahorro a Durán Cerón, quien es la presidenta de la cartera sindical, y pasara a manos de Gonzalo Gutiérrez Gómez y del contador personal del dirigente de este sindicato, quien ahora es el único administrador en la cuenta de cheques 0181366999 mediante banca móvil o por bancomer.com o token.

Hasta el 13 de septiembre, Durán Cerón era responsable de los pagos a los agremiados sindicales, así como de la rendición de cuentas. Derivado de la responsabilidad que implica el fraude cometido por parte del dirigente sindical Gutiérrez Gómez, la maestra Ana Luz Durán Cerón presentó un oficio en dos ocasiones en el que solicita al secretario General una explicación, no sólo a ella sino a todos los agremiados. Sin embargo, José Luis Facundo Flores Aguilera, secretario particular de Gutiérrez Gómez, rechazó la recepción de la solicitud escrita, por lo que se dio parte a la Secretaría de Gobernación de la república.

No obstante, no es la primera denuncia de falta de transparencia sindical. Cabe recordar que los agremiados han denunciado que, con fecha del 1 de septiembre de 2019, el líder de este sindicato se auto otorgó una clave considerada dentro de las más altas E781700.0001061 de Profesor Titulado Tiempo Completo “C”, misma clave que no se puede otorgar a maestros que no cuenten con título de Doctorado, nivel que el secretario General del S.E.T.E.P no acredita.

Por otra parte, hay más de 300 denuncias por amenazas de muerte a trabajadores de este sindicato, mismos que son perseguidos y hostigados, desde el rastreo del perfil de cada uno hasta cambios de adscripción a las zonas más lejanas como represalia. Directores, supervisores y maestros viven el hostigamiento de sus líderes, ya que los nombramientos con cambios de adscripción llegan de la nada, argumentándoles que llevan muchos años en ese puesto y por órdenes de la Secretaría de Educación Pública y Gobernación estatal, deben salir de sus centros de trabajo o renunciar a su plaza.

 

Visto 1888 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.