Martes, 03 Agosto 2021 18:21

Seguridad Pública: logros y corrupción en el gobierno de Miguel Barbosa

Escrito por Gabriela García Guzmán

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa lleva dos años limpiando a Puebla de bandas delictivas de alto impacto que le heredaron los gobiernos del PRIAN.

El combate a la delincuencia es una de sus mejores cartas de presentación, pero se ve opacado por todo tipo de delitos en los que incurrieron sus altos mandos policíacos que presumía y que terminaron siendo vulgares delincuentes.

La mafia de los delincuentes que operaban en el gobierno Barbosista la encabezaba el ex secretario del ramo Raciel López Salazar, quien hoy despacha como notario público en el estado de Chiapas.

Y fue hasta que Barbosa se enteró, cuando los corruptos funcionarios fueron cesados de su cargo.

Durante el segundo año de gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció una inversión de 4 mil millones de pesos en materia de Seguridad Pública, sin embargo, los resultados no han sido los esperados por los ciudadanos, debido a que la incidencia delictiva va a la alza y la percepción de inseguridad no disminuye, ya que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.

En la glosa del segundo informe de gobierno de Barbosa, los resultados más relevantes son la detención de 3 mil 844 delincuentes, 34 por ciento de ellos eran generadores de de violencia, entre los que destacan Cristian “N” el “Grillo”, el Keops”, el “Jabalí”, el “Chucky” y la “Reina del Sur”.

El documento estipula que 2 mil 622 detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, lo que representa una disminución del 17 por ciento en la incidencia delictiva con respecto 2019 en torno a los delitos de fuero común, asimismo refiere que se recuperaron mil 284 vehículos robados, 694 vehículos coludidos en acciones delincuenciales y 255 en estado de abandono.

Respecto al tema de aseguramiento de armas, se tuvo un total de 384 armas de fuego, así como en el delito de robo de combustible se recuperaron 3 mil 322 litros de diésel y 62 mil 839 litros de gasolina. Por medio de la Policía Cibernética se atendieron 7 mil reportes, de los cuales 64 por ciento de los delitos reportados referían a los delitos de cyber bulling, cyber fraude, cyber extorsión y cyber amenazas.

En este contexto mediante la Unidad de Atención Inmediata se atendieron 4 mil 236 reportes de atenciones de violencia familiar.

Durante su primer año de gobierno, Barbosa Huerta puso en funcionamiento el sistema de vigilancia en todo el estado con el arrendamiento de mil patrullas, vehículos nuevos que cuentan con equipamiento policial de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico, donde el monto destinado para este fines de un millón 387 mil pesos para los dos primeros años de gobierno.

Las patrullas fueron exhibidas en medios nacionales por estar paradas.

CON RMV PUEBLA FUÉ DE LOS 3 ESTADOS CON MAYOR SEGURIDAD DEL PAIS

El ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle durante su segundo año de gobierno invirtió 333 millones de pesos para la construcción de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, de los cuales 50 millones de pesos fueron aportado por Iniciativa Merida.

Realizó la entrega de 998 chalecos antibalas a la Policía Ministerial y elementos Seguridad Pública, con una inversión de 14 millones 90 mil pesos, aunado a este logro, 1 de cada 10 elementos contó con la capacitación necesaria para realizar sus funciones de forma adecuada y el 50 por ciento de los cuerpos de seguridad registraron con las pruebas de control y confianza aprobadas.

El mandatario entregó cerca de 4 millones 900 mil pesos en estímulos, que se distribuyeron entre los más de 4 mil trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

TONY GALI MANTUVO LA TRANQUILIDAD DE PUEBLA

El exmadatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad argumentó en todo momento que la seguridad era una prioridad para su gobierno, por esta razón durante su año ocho meses de gobierno consolidó la construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional en el municipio de Tehuacán, con una inversión de 15 millones de pesos para la construcción del inmueble y 70 millones extras para su equipamiento.

Durante su periodo se estableció el Grupo de Coordinación Puebla Segura, en el cual participaban representantes de la zona conurbada, asimismo para atender los 217 municipios se implementó el Operativo Escudo Zaragoza, que ayudó a disminuir los delitos en las carreteras y caminos de la entidad, acompañado de la implementación del patrullaje Patrullaje Aéreo y Terrestre.

Entre las acciones destacadas se tienen la entrega de más de 150 patrullas para diferentes municipios, así como se realizaron acciones de revisión, vigilancia y para el sistema penitenciario.

Visto 967 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.