Lunes, 28 Septiembre 2020 08:59

El Registro Civil de Puebla reportó más de 533 mil servicios en ocho meses

Escrito por Víctor Gutiérrez

La institución ha mantenido sus servicios durante el periodo de la contingencia sanitaria, así lo destacó el director Manuel Carmona

Desde enero de este año a la fecha, pasando por la crisis de la pandemia, el Registro Civil de Puebla no ha dejado de trabajar y en ese lapso brindó poco más de 533 mil 736 servicios de 29 trámites e implementó la expedición en línea de actas certificadas.


El director de esta área gubernamental, Manuel Carmona Sosa, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y toda vez que la labor del instituto se catalogó como prioritaria, el servicio otorgado ha sido permanente en esta pandemia.


En ese sentido, con un tercio de su personal, el Registro Civil mantuvo los servicios en horario de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y guardias de 09:00 a 14:00 horas los fines de semana para la expedición de actas de defunción.


Entre los principales trámites realizados en todo el periodo se encuentran las actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y divorcios; anotaciones de estado civil y extractos de actas.
Además, en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, se habilitó el servicio de expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y matrimonio, a fin de facilitar la gestión de estos trámites sin salir de casa.


Para solicitar estos extractos, las y los poblanos tienen que ingresar a la página del Gobierno del Estado (https://puebla.gob.mx/), en donde tendrán que dirigirse al apartado de Ventanilla Única, en el cual se les informan los tres pasos que tienen que seguir para la obtención de los documentos: solicitarlo a través de la plataforma, pagar los derechos correspondientes y una vez confirmado el pago, recibirán por correo electrónico en un lapso de 24 horas el acta certificada en formato PDF listo para descargar e imprimir.


Por otro lado y por instrucciones de la Secretaría de Administración, se aprovechó este periodo para agilizar procedimientos administrativos, lo que a su vez redujo los tiempos de respuesta en los 29 trámites, además de que se hicieron trabajos de dignificación en sus espacios que durante años estuvieron en abandono institucional, como la poda de árboles, retiro de escombros y mantenimiento estructural.


De este modo, el Gobierno del Estado ha garantizado a las y los poblanos la prestación y mejoramiento de todos los servicios y trámites del Registro Civil.

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