Domingo, 23 Agosto 2020 14:19

Ratifica IMSS convenio con el HU y hospitales privados para subrogación de servicios

Escrito por Víctor Gutiérrez

De enero a la fecha, 8 mil derechohabientes fueron atendidos en el Hospital Universitario de Puebla y en hospitales particulares

Con el fin de mantener los servicios de salud de los derechohabientes ante la pérdida total del Hospital de San Alejandro desde hace dos años ya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ratificó el intercambio de servicios con el Hospital Universitario y los servicios subrogados con hospitales privados del estado de Puebla.

De enero a la fecha se han atendido más de ocho mil derechohabientes en dichas unidades, informó el subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, German Santillana Arce.

El Seguro Social en Puebla ha subrogado servicios de Segundo Nivel de Atención con la Cruz Roja, SEMIN XXI, Ocular Servicios Oftalmológicos, SALUTEM, Hospital Puebla, Hospital MAC y Servicios de Oftalmología, lo que ha permitido desahogar los servicios del HGZ No. 20.

Santillana Arce detalló que del intercambio de servicios unilaterales con el Hospital Universitario, se han realizado 3 mil 902 cirugías de distintas especialidades, entre las que destacan colecistectomía, apéndices, hernias, histerectomías, laparotomías, histerectomías vaginales, reducción de fracturas, colocación de catéter de Tenkoff, cirugías de facoemulsificación de catarata (FACO), partos y cesáreas.

El HGZ No. 20 “La Margarita” cuenta con 30 camas en el Hospital Cruz Roja para pacientes de Medicina Interna, lo que ayuda a desahogar los servicios de urgencias y hospitalización. En el Hospital Puebla se han realizado 42 holter (estudio al corazón que valora el funcionamiento del ritmo cardíaco durante 24 horas), 63 ecocardiogramas, 17 litotritpsias, 69 colecistectomías, que ayudan a destapar la vía biliar cuando está obstruida por una piedra.

En cuanto a los servicios oftalmológicos, se han realizado 55 sesiones de fotocoagulación, 36 ultrasonidos oculares, 87 estudios de fluorangiografía retiniana (sirve para observar los vasos de la retina), 95 cirugías de FACO y una vitrectomía.

El Seguro Social, en participación con la Cruz Roja, ha realizado 237 atenciones obstétricas, entre partos y cesáreas, y se han utilizado 765 días cama de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Con el fin de agilizar los servicios, se subrogaron servicios con Semn XXI, donde se han realizado 260 estudios de antígeno prostático y 20 colangioresonancias.

Cabe señalar que este cálculo para todo el año 2020, se obtuvo a partir de la productividad de los últimos seis meses, acorde a las necesidades de los servicios de los derechohabientes, expresó José Germán Santillana Arce. Existen 29 servicios subrogados en hospitales privados, se ha utilizado aproximadamente 50 por ciento de la cobertura programada de este año, en los servicios oftalmológicos, de colecistectomía laparoscópica, litotricia laser, rehabilitación, estudios prostáticos y cardiológicos.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.