Domingo, 26 Julio 2020 14:25

"Don Goyo" registra intensa actividad volcánica en las últimas 24 horas

Escrito por Kalel Sánchez

Derivado de esto se reporta ligera caída de ceniza en localidades como Ecatzingo, Atlautla,Tepetlixpa y Juchitepec; semáforo volcánico queda en Amarillo Fase 2

En las 24 horas el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad en la que lanzó fragmentos incandescentes y un total de 107 exhalaciones en diferentes columnas de hasta 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya, el hilo negro de la corrupción peñista

Estas exhalaciones estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y ceniza que se dirigieron al noroeste, mismas que se pudieron apreciar a corta distancia del cráter. Derivado de esta actividad, se tiene reporte de ligera caída de ceniza en las localidades de Ecatzingo, Atlautla,Tepetlixpa y Juchitepec. El semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo detectaron mil 95 horas de tremor, es decir, 18.25 horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 107 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 1,095 minutos de tremor, de los cuales 550 minutos son de baja amplitud y 545 minutos de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 metros en dirección oeste-noroeste”, detalla el reporte de organismo científico.

Visto 897 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.