Lunes, 06 Agosto 2018 12:29

Puebla se consolida como productor de café: SDRSOT

Escrito por Gabriela García Guzmán

Puebla cuenta con 54 municipios productores y 60 mil personas que se dedican al ramo cafetalero.

Puebla es el tercer productor de café en el país, por contar con el 75 por ciento de la producción en categoría suprema, por tanto será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café, así lo dio a conocer Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), al mencionar que se estarán firmando 10 convenios con agricultores para garantizar la venta de 163 mil toneladas de café de pequeños productores.

El funcionario estatal detalló que con estos convenios se estará logrando una derrama de 586 millones de pesos en el sector, debido a que la venta ya es garantizada para los productores logrando una cobertura más amplia en el mercado para todos los gustos.

Compartió que en 2015 la media nacional en producción agroalimentaria creció a un ritmo de 2.5 por ciento y Puebla lo hizo al 14 por ciento; en 2016 creció la media a 1.8 por ciento Puebla lo hizo al 6.8 por ciento; aseguró que también en 2017 la media creció en 0.9 por ciento el estado creció 9.6 por ciento, según datos del INEGI.

Ante esto, enfatizó que 3 millones de personas se dedican a la producción del café, al mencionar que en la entidad poblana cuenta con 54 municipios productores, cuenta con 60 mil personas que se dedican al ramo cafetalero, lo que habla de 46 mil familias que trabajan esta producción, con esto se contabilizan alrededor de 200 mil personas que se dedican a la producción de dicho grano.

“En Puebla hemos tenido avances significativos en la producción de café, debido a que el 60 por ciento de la producción está comercializada mediante 40 marcas, esta se va principalmente a Estados Unidos, Canadá y Unión Europea,   con calidad suprema, por tanto el reto es lograr que se pueda seguir produciendo para mejorar las condiciones percapitas del estado”, dijo.

Riestra Piña lamentó que el consumo de los poblanos sigue siendo muy bajo, ya que se conoce que una persona consume anualmente 1.4 kilos de café en comparación de países como Alemania que consume cada perdonad 6.4 kilos de café de manera anual.

“Estamos hablando de una ventana de oportunidades que permitiría la comercialización de este aromático, sobre todo de vincular esa zonas de alta marginación donde se encuentran los tres millones de trabajadores”, finalizó.

 

Visto 1398 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.