Jueves, 19 Enero 2023 15:49

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario

Escrito por Staff/Contraparte

Alec Baldwin, actor estadounidense de 64 años, será acusado de homicidio involuntario por disparar accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set del western “Rust” en octubre de 2021.

Así lo determinó la fiscal de distrito de Santa Fe, Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, este jueves 19 de enero.

¿Exactamente de qué se le acusará a Alec Baldwin?

La fiscal de distrito de Santa Fe emitió un comunicado anunciando los cargos contra Alec Baldwin y Hannah Gutiérrez Reed, encargada de supervisar el revolver que disparó a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza en el set de “Rust”, cinta estadounidense de bajo presupuesto.

“Después de una exhaustiva revisión de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’ (…) Nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”.

Fiscal de Distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies

Por otro lado, Carmack-Altwies precisó que Baldwin y Gutierrez-Reed serán “acusados alternativamente” de los dos cargos de homicidio involuntario, lo que significa que un jurado decidiría no solo si eran culpables, sino bajo qué definición de homicidio involuntario son culpables.

¿Cuál podría ser la sentencia contra el actor?

Según el medio local “Santa Fe New Mexican“, el cargo es un delito grave de cuarto grado, punible con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares según la ley de Nuevo México. Los cargos también incluyen una disposición que podría resultar en cinco años de prisión obligatoria porque el delito se cometió con un arma.

La fiscal dijo que los cargos se presentarán a fines de enero y que tanto Alec Baldwin como Gutierrez-Reed recibirán una citación para comparecer ante el tribunal. Ella dijo que los fiscales renunciarán a un gran jurado y confiarán en un juez para determinar si existe una causa probable para avanzar hacia el juicio.

¿Qué pasó con Alec Baldwin en el set de “Rust”?

La película “Rust” dirigida por Joel Souza se estaba filmando en el Rancho Bonanza Creek, una locación habiltual para el rodaje de películas en el norte de Nuevo México, Texas. Desde el inicio, Hannah Gutierrez-Reed no estaba segura de fungir como supervisora de las armas en la cinta, según dijo en el podcast “Voices of the West”.

También admitió que cargar balas de fogueo en un arma era lo que más le asustaba porque no sabía cómo hacerlo y había pedido ayuda a su padre Thell Reed, para superar el miedo. Fue entonces cuando el 21 de octubre, se le entregó una pistola cargada con balas reales a Alec Baldwin, quien describió lo sucedido como un “trágico accidente“.

Según las declaraciones recopiladas por el diario estadounidense “The New York Times”, el actor se encontraba sentado en un banco de madera de la iglesia, ensayando una escena que involucraba “dibujar una cruz” con un revólver y apuntar al lente de la cámara, mientras que Souza y Hutchins se encontraban frente a él “viendo el ángulo de la cámara”.

En este sentido, los testigos aseguran que alguien dijo la clave “pistola fría“, indicación de que el arma está cargada con balas falsas. Después del impacto, la directora de fotografía se llevó las manos al estómago y posteriormente falleció. Serge Svetnoy, electricista jefe de “Rust”, dijo que su muerte se debió a “negligencia y falta de profesionalidad”.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2023
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.