Jueves, 29 Octubre 2020 07:45

Chichén Itzá y zonas arqueológicas de Yucatán reabren

Escrito por Redacción

El Centro INAH Yucatán indicó que las actividades en estos cinco sitios arqueológicos se reanudarán con un horario de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, siendo el último acceso a las 16 horas.

A partir de este jueves 29 de octubre reabrirán las zonas arqueológicas de Yucatán, como Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam, Izamal y Uxmal, después del paso del huracán Zeta por el territorio estatal.

A través de un comunicado de prensa, el Centro INAH Yucatán indicó que las actividades en estos cinco sitios arqueológicos se reanudarán con un horario de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, siendo el último acceso a las 16 horas.

En cambio, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, comenzó a operar desde este miércoles y estará en funcionamiento de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con el último acceso a las 16:30 horas.

En cambio, las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecen cerrados hasta nuevo aviso, debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical Gamma y huracanes Delta y Zeta.

El documento, el INAH menciona que el aforo de visitantes permitidos es de 3 mil personas por día en cada recinto, para garantizar los lineamientos de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y disminuir el riesgo de contagio por Coronavirus.

La apertura del Museo y las zonas arqueológicas se realizará con un 30 por ciento de la capacidad, según las particularidades de cada sitio y se irán incrementando en función de la evolución del semáforo epidemiológico.

Sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Horarios especiales y el espectáculo Noches de Kukulkán están suspendidos.

Además, recordó a los visitantes que, como parte de las medidas de prevención, en todo momento el público deberá de portar cubrebocas, el visitante deberá de mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Por último, el Instituto exhortó a los visitantes, a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes.

Las zonas arqueológicas de Yucatán que no aparecen en este listado, permanecen cerradas debido a la contingencia sanitaria.

Visto 496 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.