Viernes, 04 Junio 2021 16:07

Transparencia y rendición de cuentas, fortalecen la calidad académica y de gestión: Esparza

Escrito por Luis Benítez

Luego de recibir la Presea al Mérito de la Amocvies, dijo que la BUAP se ha mantenido abierta a las instancias supervisoras y cumplir con las normas vigentes

Las instituciones de educación superior hacen de las tareas de fiscalización una oportunidad para mostrar a la sociedad que los recursos que reciben se traducen en la formación de capital humano de calidad, en investigación de punta y en tareas de vinculación que ponen el conocimiento al servicio de la sociedad, así lo indicó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, esto luego de recibir la Presea al Mérito por parte de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (Amocvies).

En la misma ceremonia donde se dio el reconocimiento al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo que se desarrolló en el Salón Barroco del Edificio Carolino, también el Alfonso Esparza recibió reconocimiento como Miembro Fundador de esta asociación.

Durante su mensaje, Esparza Ortiz se dijo convencido de que la vigilancia, el control y la evaluación de las universidades conlleva importantes beneficios, no sólo para la buena marcha de las instituciones, sino para el desarrollo democrático nacional, de ahí que agradeciera la distinción

La Amocvies durante 21 años ha apoyado los esfuerzos internos de las universidades para cumplir con la normativa vigente, recordó Esparza pues esta asociación ha trabajado intensamente en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, dos términos que han alcanzado la relevancia que merecen en una sociedad que reclama un uso ético, adecuado y honesto de todo tipo de recursos.

“Pudimos atender el llamado de instituciones de educación superior que clamaban por un compromiso de mantenerse a la vanguardia en las buenas prácticas que incluyen, por ejemplo, las auditorías de las matrículas, la entrega oportuna de estados financieros, revisar y aprobar los dictámenes de los auditores externos y la total apertura a las nuevas normativas”.

Parte del trabajo realizado, insistió, permite el desarrollo de una cultura de evaluación, cuyos resultados sirvan efectivamente para modificar rumbos, poner en marcha mecanismos que permitan la mejora de los procesos y alcanzar metas. Ante estos desafíos, señaló el rector Esparza Ortiz, las universidades fortalecieron sus órganos internos de control para asegurar una operación más eficiente de los recursos que les confieren.

Por último, ratificó que la BUAP se ha mantenido abierta al diálogo fluido con las instancias supervisoras, para cumplir con las normas vigentes y participar de las reformas que resulten necesarias.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.