Miércoles, 19 Mayo 2021 13:25

Indispensable autonomía y recursos, para que universidades cumplan su misión educativa

Escrito por Luis Benítez

El rector de la BUAP se expresó así al ponderar la trayectoria académica del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, doctor Honoris Causa por la benemérita

Es indispensable que la universidad en México sea autónoma y cuente con los recursos suficientes para “acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, competencias y valores”, así se expresó el rector de la BUAPAlfonso Esparza Ortiz, al encabezar en días pasado la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El rector Esparza al hablar de la importancia de la educación superior, destacó: “esta oportunidad de incidir en la vida nacional está al alcance de millones de jóvenes, pero es indispensable que la universidad sea autónoma y cuente con los recursos suficientes para cumplir con su misión de acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, competencias y valores”.

“Para mí es un privilegio -añadió el rector Esparza- ser portador de la máxima distinción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y entregarla a un notable jurista y defensor de los derechos humanos: el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien a lo largo de su trayectoria profesional y académica ha dejado la impronta del espíritu universitario al servicio de la sociedad”.

“Esta trayectoria, pero sobre todo su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, han hecho de nuestro distinguido invitado uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y la autonomía universitaria”, indicó el rector, refiriéndose al condecorado, quien es juez permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal de justicia de América.

Además, agregó Esparza Ortiz, el doctor Ferrer Mac-Gregor “ha manifestado que la generación de conocimiento y la formación de los jóvenes son esenciales para atender problemas tan lacerantes como la pobreza, desigualdad y exclusión social”.

Por ello el rector Esparza, reforzó la ida de que esto es posible, si las universidades cuentan con autonomía y con los suficientes recursos para cumplir con su fundamental tarea educativa y de investigación.

 

Visto 5782 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.