Viernes, 12 Junio 2020 16:19

Hombres en sana convivencia, una estrategia racional contra la violencia de género

Escrito por Luis Benítez

La DAU BUAP organizó una charla sobre las “Masculinidades Responsables”, en el contexto del combate a la violencia de género en tiempos de confinamiento

Para que la igualdad sustantiva sea más que un discurso una acción, es necesario sensibilizar a los hombres para poder hacerles ver que es importante trabajar consigo mismo en el combate a la violencia y a la discriminación contra las mujeres, así lo señaló el maestro Mauro Antonio Vargas Urías, docente, investigador y psicoterapeuta, además de director general de Gendes AC.

El maestro Vargas participó en las charlas “Masculinidades Responsables. Hombres en sana convivencia, importancia del ejercicio de las masculinidades alternativas en la cotidianidad”, organizadas por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), y que se socializaron a través de Radio BUAP y sus redes sociales, para reflexionar sobre la situación de violencia que se vive en muchos hogares por este encierro sanitario por el Covid-19.

Al saber del confinamiento nos preocupó anticipadamente que pudieran surgir actitudes de violencia, señaló el maestro Vargas, quien remarcó la necesidad de sensibilizar a los hombres en diferentes contextos del país para poder hacerles ver que es importante trabajar consigo mismo para entender el concepto de “Hombres en sana convivencia”.

Para que la “igualdad sustantiva sea más que un discurso una acción, es necesario sensibilizar a los hombres para hacerles ver que es importante trabajar consigo mismo en tres ejes fundamentales”.

Y detalló: “primero trabajar la salud mental y emocional”. Pues el confinamiento, nos preocupa, genera frustración, molestia. ¿Cómo procesar esto y cómo articular posibilidades creativas, solidarias para convivir con mi hermana, mi mamá, hermana, en lugar de imponerme como es tradicional?” Es decir, hay que ser más empático.

El segundo eje es “impulsar buen trato entre nosotras y nosotros al interior del hogar”. Y tercero. “Hacerse corresponsable. Ser más sensible a lo que ocurre en casa, entender lo que implica acciones del trabajo doméstico, tender una cama, preparar alimentos tres veces al día, lavar trastes, etc. La igualdad empieza ahí, al hacerse corresponsable”, señaló.

En nuestro país –dijo Vargas Urías- sigue muy arraigado el formarnos como hombres machistas. A partir de una cultura patriarcal que nos define que “como hombre soy mejor… Cuando esto se convierte en práctica, genera desigualdades desde la casa”, advirtió.

La charla fue moderada por la doctora Elva Rivera Gómez académica, investigadora de la BUAP y participante de la Red Nacional de Cómplices por la Igualdad; además participaron la maestra Isabella Esquivel Ventura, con maestría en Políticas Públicas y Género; y Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento de la BUAP.

Visto 1477 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.