Viernes, 08 Mayo 2020 17:12

Estamos ya en la etapa de mayor riesgo de contagio: investigador BUAP

Escrito por Luis Benítez

Hay que cuidarse mucho en estas semanas para no saturar a los hospitales, advierte el investigador universitario, doctor José Ramón Eguibar

Aunque hay severos problemas de información de parte de las autoridades sanitarias del país, es claro que ya estamos en la etapa de mayor riesgo de contagio del Covid-19, esto lo aseguró el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Yo le diría a la gente cuídense muchos estas semanas, no sabemos cuántos enfermos hay, pero lo que si sabemos y estamos convencidos es que es la etapa de máximo riesgo”, señaló el doctor Eguibar en su participación en el programa "De eso se trata", en Radio BUAP. Y agregó que aunque “estamos en la fase crítica… la verdad es que seguimos teniendo problemas severos con la información que no es lo fluida que debería ser, creo que es confusa”.

Resaltó que lo importante que hay que decirle a la ciudadanía es que “el virus va estar con nosotros el resto de este año y muy probablemente la mayor parte del año que entra, no sabemos si va a haber un rebrote en otoño-invierno que se comporte como la influenza, cosa que es probable porque los otros coronavirus se comportan así”. Y recordó que el mismo doctor Hugo López-Gatell ya advirtió en días pasados que puede haber un rebrote.

Lo que le preocupa –sigue el doctor Eguibar- es que si “nos abrimos el primero de junio, es que la gente entienda que no es que a partir de ese día se acabó el virus. Es que en ese momento la tasa de contagios va a seguir, pero ya no vamos a saturar los hospitales”.

“El primero de junio va a disminuir el riesgo, pero hay que estar conscientes de que deben seguir teniendo las medidas de distanciamiento social, lavarnos las manos, el uso de gel anti-bacterial. Porque hasta que no haya vacuna o un tratamiento (ambas cosas van avanzando), el virus va a seguir circulando”, finalizó el investigador y académico universitario.

Visto 752 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.