Los Angeles Lakers logró el domingo su 17 título de la NBA tras vencer por 106-93 a Miami Heat en el sexto partido de la final (4-2), recuperando el cetro del baloncesto mundial 10 años después e igualando el récord de anillos de Boston Celtics, en una temporada que estuvo marcada por el parón de cuatro meses a causa de la pandemia de COVID-19.
El ‘MVP’ de la final, LeBron James, allanó el camino de la victoria para los suyos con 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias, encabezando una soberbia actuación defensiva que anuló el ataque de Miami.
Los Lakers, que no se hacían con el título de la NBA desde 2010, también se sirvieron de la ayuda del veterano Rajon Rondo. El base lideró una ofensiva arrolladora al principio del encuentro con la que los angelinos pusieron tierra de por medio llegando a contar con 28 puntos de ventaja.
TE RECOMEDANMOS Rafael Nadal se corona campeón de Roland Garros
“Significa mucho representar a esta franquicia”, dijo tras la final James, que se unió al equipo en el verano de 2018 después de cinco temporadas seguidas sin jugar los “playoffs”.
“Le dije a Jeanie (presidente de los Lakers) cuando llegué que iba a poner esta franquicia de nuevo en la posición que le corresponde”, indicó.
“Sólo queremos nuestro respeto. Rob (Pelinka) quiere su respeto, el entrenador (Frank) Vogel quiere su respeto, nuestra organización quiere su respeto, la nación de los Lakers quiere su respeto”, agregó.
“Y yo también quiero mi maldito respeto”, sentenció.
La victoria de los Lakers pone el broche a una temporada marcada por la epidemia y por las protestas en EEUU contra el supuesto racismo institucional del país, que en la NBA han tenido mucho eco, pero también por la muerte en enero de Kobe Bryant, leyenda de la franquicia, del baloncesto y del deporte mundial.
“Continuaremos luchando contra la injusticia social, contra la censura, contra la brutalidad policial y contra todo lo que es lo opuesto al amor”, subrayó James.
“Si todos continuamos haciendo eso, Estados Unidos será un lugar mucho mejor”.
Con información de Reuters.