Lunes, 25 Octubre 2021 14:06

En las nóminas del Colegio de Bachilleres abundan los familiares de los directivos

Escrito por Fermín Alejandro García/La Jornada de Oriente

En los dos años y siete meses que Santos Alfonso Serrano Méndez lleva al frente del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) ha convertido en la institución en un centro de graves conflictos laborales, al abundar juicios por despidos injustificados, una confrontación con el principal sindicato y una larga lista de escándalos de nepotismo. Por lo menos, están documentados unos 30 casos de puestos que fueron repartidos entre los principales directivos del Cobaep. 

Hijos, hermanos, cuñados y sobrinos de los directivos del Cobaep, que fueron incorporados en los últimos dos años, están presentes en la nómina del colegio. En unos pocos casos se les ha asignado cargos menores, como ser “encargado del orden”, pero en otros les dieron puestos de directores de planteles o en áreas administrativas de la Dirección General, llegando a recibir salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales. 

Santos Alfonso Serrano Méndez saltó de ser encargado del plantel de la colonia Rivera Anaya, en la ciudad de Puebla, a ser director del Colegios de Bachilleres. Era parte de una corriente de académicos que pugnaba por combatir la corrupción y los abusos laborales en este centro de estudios media superior, pero al final acabó reproduciendo los mismos vicios que llegó a combatir. 

Y por ende, se alejó de la corriente que lo impulsó, al volverse impresentable por todas las anomalías que ha solapado que, desde ahora, ya representan una futura sangría financiera para el Cobach al existir condiciones para que la mayoría de los trabajadores despedidos puedan ganar los litigios laborales iniciados contra la actual gestión del colegio. 

De acuerdo a datos obtenidos por medio de solicitudes de información públicas, estos son algunos ejemplos de nepotismo que abundan en el colegio, en los que hay mayores abusos: 

El director Administrativo del Cobaep, Gerardo Ávila Aguilar, tendría por lo menos tres sobrinos en el sistema educativo, siendo los siguientes: Ingrid Aguilar Torres, quien es jefa de departamento en la Subdirección de Planeación Académica con un sueldo de 29 mil 186 pesos; Javier López Aguilar, quien está en la Subdirección Administrativa con ingresos de 24 mil 750 pesos; y Santiago Ávila Placido, que realiza la función de encargado del orden en el plantel 1 y ganaría 7 mil 852 pesos.

 Un caso muy fuerte son las supuestas relaciones familiares de Felipe Meza Torres, quien es el coordinador de los planteles del Cobaep, pues se cree que tiene a los siguientes parientes: 

A Anel Nerida Torres Castro, quien sería sobrina de Meza Torres y es directora del plantel 22, con un sueldo mensual de 44 mil 146 pesos. Otro pariente más sería su cuñado Bertín Cruz Hernández, director del plantel 33 con un ingreso de 38 mil 387 pesos; y su primo, Emmanuel Espinosa Meza, quien cubre la función de encargado de orden en el plantel 16, con un sueldo de 7 mil 852 pesos y 20 centavos. 

Víctor Cortés, es subdirector Administrativo y tendría a su hijo, Branham Daniel Cortés López, laborando en el colegio, al ser jefe de materia en la Dirección Académica con un monto mensual de remuneraciones de 23 mil 873 pesos. Otro hijo, sería Viktor Cortés López, quien es técnico de laboratorio en el plantel 34 y tiene un ingreso de 9 mil 295 pesos. Un sobrino de nombre Arturo Jorge Campos Cortés es docente en el plantel 14 y tiene un sueldo de 3 mil 779 pesos. Y aparentemente otro pariente es Víctor Cortés González, quien es subdirector de área en la Subdirección Administrativa, con un buen sueldo de 34 mil 622 pesos. 

Otro funcionario que tendría un hijo en el colegio es José Merino Vázquez, coordinador de planteles, al estar en la nómina Diana Valeria Merino González, quien es docente en el plantel 26 y tiene un sueldo de 7 mil 340 pesos. Y también aparecería un sobrino llamado Luis Fernando Hernández Merino, quien es analista técnico en la Subdirección Administrativa con un salario de 8 mil 664 pesos. 

Si es real la información, quien se ha servido “con la cuchara grande” es César González Lara, el secretario privado del director general del colegio, al tener 4 presuntos parientes en las filas laborales de la institución. Ellos serían: 

Brenda González Lara, quien al parecer es su hermana y realiza funciones administrativas en la Dirección General con un sueldo de 13 mil 291 pesos. Janny Mabel González Lara, quien es jefa de Recursos Materiales con 14 mil 279 pesos de sueldo. Mónica González Espinosa, quien sería su prima y es jefe de oficina en la Dirección Académica, con 10 mil 827 pesos de salario. Y también sería César González Lara, quien es administrativo en la Dirección General con 17 mil 664 pesos de ingreso mensual. 

Amanda Pérez Flores es coordinadora de planteles y tendría a su hija, Amanda Priscila Arana Pérez, con dos puestos de docente, en los planteles 22 y 14, con salarios de 7 mil 908 pesos y 4 mil 589 pesos, respectivamente. 

Delfino Hernández Espinoza es director de Planeación y tendría a dos sobrinos en la nómina: Pedro Hernández Graciano, quien es jefe de departamento en la Subdirección de Planeación, con un salario de 29 mil 186 pesos; y Diana Sofía Hernández López, quien es docente en el plantel 12 con 11 mil 862 pesos de pago al mes. 

Elpidio Ocampo es jefe de Contabilidad y su hijo sería Lenin Emmanuel Ocampo Palacio, docente del plantel 25 y gana más de 8 mil pesos. 

Para cerrar los ejemplos, aparece una supuesta primera del director general, Santos Alfonso Serrano Méndez, en la persona de Eider Karen Flores Serrano, quien es subdirectora del plantel 18 y tiene un sueldo de 32 mil 450 pesos. 

Con estos datos, el director debería cambiar el lema del Cobaep y ahora ser: “el orgullo de nuestro nepotismo”, parafraseando a José López Portillo, el ex presidente de triste memoria para los mexicanos de más de 40 años de edad.

Visto 950 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.