Viernes, 09 Abril 2021 21:25

PC Estatal extorsiona a restauranteros denuncia la Canirac

Escrito por Julio César Sastré

Elementos de Protección Civil del Estado piden hasta 3 mil pesos para entregar dictámenes, denunció la dirigente Olga Méndez

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, denunció que Bomberos de Protección Civil del Estado extorsionan a restaurantes con hasta 3 mil para entregar dictámenes.

En Mesa de Trabajo de Protección Civil donde se discutió el Anteproyecto de Reglamento de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la capital poblana, la empresaria señaló que peritos exigen el pago a los Bomberos para expedir un dictamen, de lo contrario extorsionan con pagar nuevamente la visita de inspección.

“No hay una buena coordinación con la Dirección de Normatividad porque no nos entregan las carpetas en los 40 días que tienen como plazo, dado el exceso de trabajo que tienen. El dictamen de bomberos que depende del Estado, se me hace un requisito que yo no le he visto mucho funcionamiento porque viene el bombero no ve ni revisa nada, me pasó en un establecimiento que simplemente el mismo asesor o perito nos pedía que le diéramos 3 mil pesos al bombero para que nos dejara el dictamen sino tendríamos que volver a pagar la visita”, dijo.

Por lo anterior, Méndez Juárez agregó: “Desde febrero de 2019 hemos tenido la inquietud de hacer modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), debido a la sobrerregulación que encontramos, sobre todo en las carpetas de Protección Civil porque mucho de esto se presta a la corrupción. El hecho de que en los dictámenes te digan que si quieres este documento o la constancia, desde ahí está dejando de ser efectiva el cumplimiento de algo que es tan importante para los comercios”.

Finalmente, la líder de la Canirac reiteró la petición a la Comuna para que se analice el plazo de la carpeta de riesgos, propuso que la vigencia pase de 1 a 3 años para evitar la corrupción de servidores públicos.

Visto 612 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.